Ministerio de Economía

Ofensiva de España para acelerar la mejora del «rating»

De Guindos viaja a Londres para «vender» a los inversores y a las agencias la buena senda de la economía. Desde que salió de la recesión, España sólo ha mejorado su nota un escalón.

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos
El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindoslarazon

De Guindos viaja a Londres para «vender» a los inversores y a las agencias la buena senda de la economía. Desde que salió de la recesión, España sólo ha mejorado su nota un escalón.

La economía española creció el año pasado un 3,3%, según las últimas cifras adelantadas el martes por el Gobierno. Esta alza del Producto Interior Bruto (PIB) es la mayor registrada por España desde 2007, justo antes del estallido de la crisis. Además, lidera sobradamente el crecimiento entre los grandes países de la Unión Europea. Según las últimas previsiones de otoño de la Comisión Europea, para 2016 se estima un incremento del PIB del 1,9% en Alemania y Reino Unido, un 1,3% para Francia y un 0,7% para Italia.

Sin embargo, esta «velocidad de crucero» que ha cogido España resulta insuficiente para provocar una reacción positiva entre las agencias de «rating» que permita mejorar la nota de nuestro país y emprender el camino de vuelta hacia la ansiada «triple A». Hace ya siete años que la economía española se bajó de lo más alto del podio de la calificación crediticia, época dorada de la que apenas pudo disfrutar nueve años en el caso de Moody’s y siete años con Fitch. Por el contrario, Standard & Poor’s nunca llegó a dar la máxima nota a España.

Desde que España salió de la recesión en 2014, las tres grandes agencias sólo han mejorado una vez la calificación de nuestro país, subiendo apenas un escalón y quedándose aún muy lejos de un nivel aceptable para una economía como la española. Por este motivo, el Gobierno está redoblando su ofensiva de cara a los inversores internacionales para tratar de acelerar la mejora del «rating» y reafirmar la buena senda por la que discurre España.

En este sentido, el ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, viajó ayer a Londres para reunirse con inversores y entrevistarse con representantes de Fitch y Moody’s. En la capital británica De Guindos informó a inversores y analistas de la marcha de la economía española y de la estrategia de financiación del Tesoro Público para 2017 presentada el pasado lunes, según señalaron fuentes de Economía. Además de «vender» las bondades de la economía española centrándose en el fuerte crecimiento del PIB, De Guindos resaltó también la buena marcha de otros indicadores y las últimas reformas implementadas.

En la agenda del ministro estuvo la mejora del mercado de trabajo, donde el paro se ha reducido en 390.534 personas el último año (la mayor bajada anual del desempleo desde que hay registros) y se han creado 540.655 nuevos empleos, siendo el mayor incremento en los últimos diez años. Además, puso el foco sobre el proceso de consolidación fiscal de España y el compromiso de nuestro país con el cumplimiento de los objetivos de déficit pactados con Bruselas. De hecho, desde el Gobierno dan por supuesto que España logrará reducir su déficit de 2016 hasta el 4,6%, el límite fijado por la Unión Europea, a falta de conocer las cifras de noviembre y diciembre pasados.

Este viaje del ministro se enmarca en la ronda de encuentros que regularmente celebra el titular de Economía con analistas e inversores para mantenerlos al corriente de la evolución de la economía española. La próxima semana, De Guindos será el único representante político español que participará en la 47ª edición del Foro Económico Mundial, que se celebrará en la localidad suiza de Davos-Klosters.

BBVA mejora sus previsiones

Allí estará acompañado por responsables de grandes empresas españolas como el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, el presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales y el presidente de BBVA, Francisco González. El servicio de estudios de la entidad financiera, BBVA Research, mejoró ayer sus previsiones de crecimiento del PIB español en una décima para 2016 (hasta el 3,3%) y en dos décimas para 2017 (hasta el 2,5%).

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, admitió ayer que la situación política en España ha cambiado, pero subrayó que no hasta el punto de revertir las reformas económicas. Durante su intervención en el Spain Investors Day, Nadal se sumó a la tesis defendida un día antes en el mismo foro por De Guindos. Nadal apostó por aumentar la competitividad de las empresas españolas, lo que pasa por la contención de los salarios y por invertir en un crecimiento sostenible, informa Efe.

Nadal destacó la importancia de las exportaciones para mantener el crecimiento y que la economía española converja con los países más desarrollados. Cuestionado por el impacto que pueda tener en el comercio la elección de Trump como presidente de EE UU, Nadal afirmó que «es algo que habrá que ver». Sobre el posible efecto del Brexit en el turismo, el ministro dijo que la postura del Gobierno es de cautela porque es fundamental preservar las relaciones con Reino Unido.