Pensiones
Los pensionistas que cobrarán más de 6.000 euros en junio: este es el motivo
La Seguridad Social abona la nómina devengada entre los días 1 y 4 del mes siguiente, pero la mayoría de los bancos adelantan el pago a los últimos días del mes
Un día menos. Los pensionistas están deseosos de que acabe el mes porque saben que junio es sinónimo de doble paga. La paga extraordinaria de verano llegará a sus cuentas a partir del 21 de junio, ya que, aunque la Seguridad Social abona la nómina devengada entre los días 1 y 4 del mes siguiente, desde que empezó la crisis de la Covid-19 los bancos vienen adelantando el pago a los últimos días del mes. Este ingreso adicional, que permite planificar las vacaciones estivales o destinarlo a otras necesidades del hogar, será, además, muy cuantioso en algunos casos, llegando a sumar más de 6.000 euros entre la pensión ordinaria y la paga extra.
¿Cuánto cobran los pensionistas en concepto de paga extra?
El importe de la paga extra de verano y la de invierno es el mismo al de las pagas ordinarias que se perciben a lo largo del año, al igual que ocurre con las pagas extra de un contrato de trabajo. Es decir, que si su pensión es de 1.441,50 euros (pensión media de jubilación en mayo) en junio y en noviembre recibirá 1.441,50 euros extra. No obstante, si por su tipo de pensión recibe la paga extra prorrateada, recibiría 1.681,75 euros al mes, 1.441,50 de pensión y 240,25 euros, que es el resultado de dividir los 2.883 euros de pagas extra que le corresponden entre los 12 meses del año. Además, esta es la primera paga extra que refleja la revalorización de las pensiones de 2024, por lo tanto, los beneficiarios verán que es superior a la cobrada en junio de 2023.
¿Qué pensionistas cobrarán 6.000 euros este mes?
Hay unos pensionistas que a finales del mes de junio, cuando les ingresen su prestación junto a la paga extra de verano, se embolsarán 6.000 euros. ¿Quiénes? Aquellos que cobran la pensión máxima de jubilación, que en 2024 asciende de 3.175 euros mensuales brutos. Por lo tanto, con la paga extra llegarán a cobrar 6.350 euros, a los que hay que descontarles las retenciones correspondientes.
Pensionistas que no cobran paga extra
No todos los pensionistas reciben estos dos ingresos adicionales al año. Las pagas extras, la de junio y la de noviembre, se abonan a los pensionistas que cobran 14 pagas. No obstante, hay algunas prestaciones que se abonan en 12 mensualidades, ya que las pagas extraordinarias están prorrateadas dentro de las mensualidades ordinarias, al haber sido tenidas en cuenta para el cálculo de la base reguladora de la pensión. Se trata de las pensiones derivadas de accidente de trabajo y enfermedad profesional
¿Quién cobrará sólo una parte de las pagas extra?
Hay que tener en cuenta que el año en el que una persona se jubila, las pagas extra pueden verse alteradas por los meses del año en los que aún estaba trabajando. Si hay dos pagas extra, cada una de ellas habría que dividirla entre seis (la mitad de los 12 meses del año). En este sentido, también hay que saber que la paga extra de verano cubre del 1 de diciembre al 31 de mayo y la de invierno del 1 de junio al 30 de noviembre. Por ejemplo, si su pensión fuera exactamente de 1.200 euros, la paga extra de junio se dividiría en 200 euros por cada uno de los seis meses de la primera mitad del año, y lo mismo ocurriría con la paga extra de noviembre. Por lo tanto, si se jubiló en febrero, a su paga extra de junio habrá que restarle 400 euros (dos meses x 200 euros). Recibirá entonces una primera paga extra de 800 euros, mientras que la segunda la cobrará al completo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar