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Consumo

El pequeño comercio, más cerca de la desaparición: las cadenas especializadas absorben su clientela

Las tiendas especializadas y de marca propia multiplican casi por dos sus clientes en los últimos cinco años a costa del comercio minorista, según una encuesta de la OCU. La Organización reclama medidas de apoyo al comercio local para promover la oferta y la cercanía

Una pareja sale de un pequeño comercio en el Mercado Santa María de la Cabeza en Arganzuela (Madrid) Javier VillaverdeLa Razón

Las tiendas de barrio y los hipermercados se han convertido en el patito feo del comercio y la distribución. Las estrecheces económicas provocadas en los últimos años por la pandemia y la inflación disparada han cambiado los hábitos de consumo de los hogares españoles, que reducen su consumo y buscan los productos más económicos para no exceder sus reducidos presupuestos mensuales. Pero los españoles no sólo ponen el foco en el precio a la hora de comprar, sino también la comodidad de poder adquirir el producto deseado por internet y de tratar directamente con la marca. Estas ventajas las encuentran en cadenas especializadas y de marca propia, que ofrecen precios más competitivos, mayor variedad de productos y más facilidades de compra online que el comercio minorista.

Según se desprende de la encuesta realizada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) sobre la evolución de los hábitos y preferencias de compra de 1.139 personas de entre 18 y 74 años., las cadenas especializadas y de marca propia han multiplicado casi por dos sus clientes en los últimos cinco años a costa de las tiendas de barrio y los hipermercados, que han perdido popularidad.

En concreto, el mayor cambio de tendencia se observa en los aparatos de electrónica, básicamente móviles y tabletas. Así, el 77% de los consumidores priorizan ahora su compra en cadenas especializadas y de marca propia, mientras que en 2018 era el 43%. A costa, sobre todo, de los hipermercados, cuya popularidad se reduce al 16% (el 33% cinco años atrás), pero también de las tiendas de barrio, que apenas suman ya el 19% de clientes frente al 23% anteriormente.

La ropa y el calzado son otros sectores donde las tiendas de marca propia y especializadas ganan un gran número de clientes. Los consumidores que priorizan ahora estos establecimientos en sus compras en ropa han aumentado hasta el 81% (el 59% hace cinco años); y hasta el 63% para el caso del calzado (el 36% en 2018). Por el contrario, las tiendas de barrio han reducido su popularidad al 34% (frente al 40% anteriormente) para la ropa y al 45% para el calzado (antes eran líderes, con un 57%). Una tendencia negativa que se repite en los hipermercados: baja al 31% para la ropa (antes un 37%) y hasta el 22% para el calzado (antes un 30%).

Otro sector donde se nota un significativo cambio de tendencia es en los electrodomésticos. Mientras que las cadenas especializadas y de marca propia son el comercio prioritario para el 68% de los encuestados frente al 42% de 2018, los hipermercados lo son sólo ya para el 27% (entes un 37%).

Al mismo tiempo, el canal online dispara su popularidad, tanto en ropa y calzado, como en electrónica y electrodomésticos. El 'ecommerce' se ha convertido en el preferido en la compra de ropa para el 60% de los encuestados, en electrónica para el 58%, en calzado para el 52% y en electrodomésticos para el 42%.

Tras recopilar estos datos, la OCU ha reclamado a las administraciones públicas medidas de apoyo al comercio local para que se promueva una mayor oferta de productos y servicios, lo que a su vez favorece la libre competencia, pero también impulsar el comercio de cercanía, reduciendo los desplazamientos y las emisiones contaminantes.

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