Comercio

Los pescadores marroquíes reclaman a su Gobierno un contrato marco para su actividad

Consideran que el país carece de una estrategia comercial agresiva

Fotografia de archivo, tomada el 15/02/2018, de un barco pesquero marroquí en el puerto de Dajla (Marruecos)
Fotografia de archivo de un barco pesquero marroquí en el puerto de Dajla (Marruecos)larazon

Los pescadores marroquíes reclaman de su gobierno un contrato marco. Recuerdan que esta actividad proporciona más del 8% de las exportaciones totales del país y contribuye con casi el 35% de las exportaciones de alimentos. Los desembarques ascendieron a más de 1,5 millones de toneladas de pescado en 2022, de los cuales un 89% son pelágicos, es decir, 1,3 millones de toneladas.

“Son las regiones del sur (antiguo Sáhara español) las que toman la delantera y representan el 81% del volumen de los desembarques. Pero el sector tarda en despegar y los operadores siguen a la espera de un contrato programa con el Estado”, informa Le360.

“Marruecos dispone de los activos necesarios para permitir la transformación en un producto de alto valor añadido. El potencial de crecimiento del sector es real si consideramos la fuerte demanda de productos pesqueros, la posición geográfica del país y las características de sus recursos pesqueros. Los desafíos del crecimiento del sector son igualmente importantes cuando consideramos la facturación y el número de puestos de trabajo vinculados al sector. A pesar de la existencia de una estrategia sectorial, nuestra federación ha sido sistemáticamente ocultada”, afirma Hassan Sentissi, presidente de la Federación Nacional de Industrias de Transformación de Productos Pesqueros (FENIP). Una observación corroborada por numerosos estudios, que han demostrado el potencial de las industrias transformadoras y recomiendan también dar prioridad al desarrollo de actividades de alto valor añadido, agrega el digital.

“A pesar del crecimiento de las capturas nacionales del 15,2% en los últimos cinco años, o el 2% de las capturas mundiales, el sistema de producción sigue siendo poco productivo. Las capturas son insuficientes para satisfacer la demanda de las industrias procesadoras. Para FENIP, la producción marroquí se beneficiaría de una mejor valoración, fomentando la fabricación local de productos de alto valor añadido”.

Las debilidades del sector se deben principalmente al suministro irregular de materias primas y a la calidad de los productos suministrados a las industrias transformadoras. La infraestructura básica a lo largo de toda la cadena de valor debe optimizarse y adaptarse a los avances tecnológicos internacionales. Marruecos también carece de una estrategia comercial agresiva para promocionar sus productos en los mercados exteriores.

“La etiqueta marroquí adolece de falta de notoriedad y la demanda interna sigue siendo muy débil. La innovación y el desarrollo de nuevos productos son muy bajos. La falta de comunicación y colaboración con la autoridad de control sigue siendo un obstáculo”, critica la FENIP. Estos desafíos son superables, ya que existen varias palancas de desarrollo. Pueden activarse para estimular el crecimiento del sector pesquero. Implica, en particular, el establecimiento de un contrato programa específico para el sector, que ofrezca un marco claro y legible para el apoyo a las partes interesadas, concluye.