Vivienda

La plaza de garaje, un factor clave que aumenta el valor de una vivienda un 7,5%

"Este fenómeno se debe a la creciente demanda de estacionamiento en entornos urbanos, donde la escasez de plazas disponibles eleva su valor de manera sustancial", explica Fotocasa

Plazas de aparcamiento de un garaje comunitario en Madrid
Plazas de aparcamiento de un garaje comunitario en MadridVíctor LerenaAgencia EFE

Una plaza de garaje puede aumentar el valor de tu vivienda en varios miles de euros. En concreto, mientras el precio medio de una vivienda en España se sitúa en los 196.790 euros, el precio medio de un piso con garaje alcanza los 211.526 euros. Según datos de Fotocasa, la plaza de garaje eleva el valor de un piso un 7,5% en España, el incremento más acusado desde 2018, cuando el valor de una vivienda que tenía garaje llegó a incrementar el precio total en un 8,5%. "Este fenómeno se debe a la creciente demanda de estacionamiento en entornos urbanos, donde la escasez de plazas disponibles eleva su valor de manera sustancial", explica María Matos, directora de Estudios de Fotocasa.

"En los últimos años, el segmento de garajes se ha convertido en el inmueble estrella del mercado inmobiliario. De hecho, el aparcamiento incluido en la vivienda es la característica más buscada entre los demandantes de las grandes ciudades. Desde los últimos cuatro años, el coste de una plaza de garaje ha ido recuperando valor, aunque el beneficio añadido a la compra de vivienda aún no ha recuperado su máximo del 10,5%", comenta Matos.

En concreto, el máximo valor alcanzado de los últimos 10 años fue en 2016, cuando un garaje llegó a incrementar en un 10,5% el valor total de una vivienda. En aquel momento (2016) el precio medio de una vivienda era de 128.700 euros en España y con garaje se incrementaba hasta los 142.300 euros, según los datos de Fotocasa.

Por regiones, Extremadura es la comunidad que más un garaje más incrementa el precio de la vivienda, en concreto lo hace un 15,7%, seguida de Castilla y León (12,1%), Aragón (11,2%), Galicia (11%), Asturias (10,5%), Castilla-La Mancha (10,4%) y Cantabria (10%). En el lado contrario, Madrid (3,8%), Baleares (5,4%), Cataluña (6,3%) y Canarias (6,6%) son las comunidades autónomas que registran una menor diferencia entre el precio de venta de la vivienda sin garaje y el valor de la vivienda con garaje.