Ahorro

¿Qué cadena de gasolineras es más barata?

En pleno puente y ante la proximidad de la Navidad, la OCU identifica los mejores precios y las provincias donde es más fácil ahorrar

Gasolinera
Imagen de archivo de un conductor repostandoCanva

Aunque los precios de los carburantes acumulan más de dos meses a la baja, aún se sitúan por encima de los niveles que registraban antes del estallido de la guerra en Ucrania y siguen muy expuestos a cualquier oscilación provocada por la incertidumbre y la inestabilidad internacional. Para facilitar el ahorro en combustible a los consumidores, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha hecho una comparativa entre más de 10.000 gasolineras de toda España para encontrar las cadenas con mejores precios tanto en gasolina como en diésel.

¿Cuáles son las gasolineras más baratas?

Según el análisis de la OCU, BonÀrea es la cadena más barata en gasóleo A, gasolina 95 y gasolina 98. Es una cadena de supermercados y estaciones de servicio en Cataluña y zonas de Aragón.

En el caso del diésel, también destacan GM Oil (ligada a los cash GM), Beroil, Campsa Express (la variante low-cost de Campsa) y Petroprix. Salvo Beroil, se trata de cadenas de gasolineras automáticas.

En el caso de la gasolina normal, destacan del resto GM Oil; campsa Express, Petroprix y Plenoil, la cadena low-cost.

Si el carburante que suele repostar es diésel mejorado o GLP, la cadena con mejores precios es Ballenoil. Sin embargo, la OCU advierte que no todas las estaciones de servicio de esta cadena ofrecen estos productos, y lo mismo pasa en otras cadenas pequeñas, low-cost o asociadas a supermercados.

En general, concluye la OCU, los mejores precios se encuentran en cadenas low-cost, las cadenas pequeñas y el grupo de independientes.

Las provincias con mejores precios

Las provincias con un precio medio más bajo difieren en el caso del diésel o gasolina: en el caso del diésel, las más baratas son Murcia y Valladolid, mientras que Lérida, Córdoba y Almería son las que tienen mejores precios medios en gasolina.

Las provincias más caras son Vizcaya, Asturias y Guipúzcoa. Tienen gasolineras un 5% más caras de media que las de las provincias más baratas, lo que equivale a unos ocho céntimos por litro, pero a todas las superan las Islas Baleares, con unos precios un 7% superiores y más de 10 céntimos de diferencia media.

Las provincias con un mayor porcentaje de estaciones de servicio baratas son Navarra, Almería y Murcia, donde entre el 41% y el 44% de las gasolineras tienen precios económicos. Algo menos en Valladolid, Córdoba, Lérida, Toledo y Barcelona.

Sin embargo, en las Islas Baleares apenas un 4% de las gasolineras son baratas. En Guipúzcoa, Orense, Asturias, Ávila, Palencia y La Rioja los porcentajes de gasolineras baratas varían entre el 12 y el 18%.

Hasta que el precio de los combustibles vuelva a su cauce, la OCU recomienda estar pendiente a las ofertas que lanzan algunas cadenas y usar su localizador de gasolineras para encontrar las más baratas.