Carburantes
Vuelta a casa por Navidad: así es como puede ahorrar en gasolina
El diésel sigue siendo un 19% más caro que en 2021 y la gasolina, un 9%
"Vuelve a casa por Navidad", decía el anuncio de turrón. Y dicho y hecho. Muchas personas que viven lejos de sus casas durante todo el año aprovechan estas fiestas tan señaladas para desplazarse en tren, coche o avión a la casa en la que crecieron para rodearse de su familia y seres queridos. Los desplazamientos por carretera en las navidades de 2022 superaron los niveles prepandemia con casi 20 millones de viajes, por tanto, no es de extrañar que las de este año vuelvan a ser récord a pesar del precio de los combustibles.
Aunque el coste de los carburantes ya encadena dos meses a la baja , el diésel sigue siendo un 19% más caro que en 2021 y la gasolina, un 9,37%, tal y como explica el comparador Kelisto.es. Y es que, el precio de la gasolina se sitúa actualmente en los 1,585 euros el litro, y el gasóleo 1,558 euros, según los datos registrados por el Boletín Petrolero de la UE en la semana del 21 al 27 de noviembre. Por tanto, llenar un depósito medio (55 litros) de gasolina le cuesta a los españoles unos 87,17 euros, tres más que en las mismas fechas de 2022 (84,17); mientras que para los vehículos de diésel, supone un desembolso de 85,69 euros, tres euros y medio menos que en el mismo período de 2022 (89,15 euros).
Ante este escenario, muchas personas se preguntan como pueden pagar menos a la hora de repostar, por ello desde el comparador comparten una serie de prácticas que deben seguirse al volante para ahorrar en la época navideña:
- Conducir con la marcha adecuada: elegir la marcha más adecuada para circular puede ayudar a los conductores a ahorrar hasta el 15% del combustible, es decir, un poco menos de dos euros menos cada 100 kilómetros, según cálculos del comparador.
- Tener cuidado con el peso del vehículo: el coche no debe cargarse en exceso, ya que el vehículo tendrá más resistencia al aire. Cuando se viaja con el maletero cargado, el consumo se dispara entre uno y cuatro litros por cada 100 kilómetros, según datos de Autopista.es. Además, el uso de la baca portaequipajes –vacía o no– aumenta el consumo del carburante en un 20%, según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), lo que podría suponer hasta 2,4 euros extra cada 100 kilómetros en caso de un vehículo de gama media.
- Comprobar el estado del coche: para ahorrar combustible mediante una conducción eficiente, también se deberá comprobar el estado del coche antes de iniciar el viaje. Por tanto, el propietario del vehículo deberá controlar el nivel de agua y aceite, tener limpio el filtro del aire, hacer una revisión al menos una vez al año, y, en definitiva, mantener el coche a punto.
- Comprobar la presión de los neumáticos: la presión adecuada de las ruedas no solo hará que duren más, sino que también hará que la conducción sea más eficiente y, por consiguiente, el consumo de combustible sea menor. Si se circula con una presión de 0,3 bares inferior a la recomendada por los fabricantes, el consumo aumenta un 2%, según el IDAE. Por tanto, si se realizan unos 20.000 kilómetros al año, el gasto extra medio anual se incrementa entre 80 y 100 euros.
- No abusar de la calefacción: encender el aire acondicionado o la calefacción hará que el consumo aumente un 25%, según datos de BP. Por tanto, se deberá evitar poner la calefacción del coche y aprovechar el aire caliente acumulado durante las horas centrales del día.
✕
Accede a tu cuenta para comentar