IRPF 2022-2023

Que no te engañen: así es el SMS que envía la Agencia Tributaria cuando la Renta te sale a devolver (y que no se parece en nada a los fraudes)

Es simplemente informativo y no contiene enlaces. La Policía Nacional alerta en redes sociales sobre los intentos de estafa que han proliferado desde el inicio de la campaña 2022

Una persona con un teléfono móvil
Una persona con un teléfono móvilEKA/OCUVEKA/OCUV

Cuando llega la campaña de la Renta los ciberdelincuentes se frotan las manos. Así lo avisa la Policía Nacional en su cuenta de Twitter donde estos últimos días ha compartido los intentos de fraude más comunes relacionados con la declaración de la Renta 2022. La mayoría de las estafas llegan por SMS e intentan imitar el mensaje que envía la Agencia Tributaria cuando la declaración sale a devolver. Para no caer en la trampa, es conveniente saber cómo es el mensaje real de la Agencia Tributaria.

Las diferencias son bastante claras. El mensaje oficial de Hacienda es el siguiente: "Se ha ordenado el pago de su devolucion del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fisicas del ejercicio 2022". Cualquier mensaje diferente a este posiblemente sea una estafa. En comparación, uno de los timos que se ha propagado desde el inicio de la campaña tiene el siguiente texto: "*AGENCIA TRIBUTARIA* Te califico para un reembolso de impuestos, Con importe de '244,79'. Encuentre su formulario en el sitio web (enlace)". El SMS, además de ser completamente distinto, está mal redactado e incluye un enlace que deriva a la víctima a una página no oficial.

La Agencia Tributaria también envía correos a los contribuyentes, pero de nuevo, el mensaje es el mismo que en el SMS, no contienen ningún enlace y suelen indicar que se trata de un mensaje automatiza que no requiere respuesta.

Ante cualquier comunicación sospechosa, la Agencia Tributaria recomienda actuar de la siguiente manera:

  • No abrir mensajes de usuarios desconocidos o que no se hayan solicitado, eliminándolos directamente. 
  • No contestar en ningún caso a estos mensajes. 
  • Precaución al seguir enlaces en correos aunque sean de contactos conocidos. 
  • Precaución al descargar ficheros adjuntos de correos aunque sean de contactos conocidos.

Además, el organismo insiste en que "nunca solicita por correo electrónico o SMS información confidencial, económica o personal, números de cuenta ni números de tarjeta de los contribuyentes ni adjunta anexos con información de facturas u otros tipos de datos".