Impuestos

¿Qué parte de los impuestos se quedan las comunidades autónomas y qué parte el Estado?

El PSOE negociará ceder a Cataluña el 100% de los impuestos. Sólo País Vasco y Navarra gestionan sus propios tributos

Carles Puigdemont y Pedro Sánchez
Carles Puigdemont y Pedro SánchezGtres

¿Qué tipo de impuestos hay en España y cómo se reparte su recaudación entre el Estado y las comunidades autónomas? Estas dudas han aflorado después de que, en el acuerdo de investidura de Sánchez, Junts haya propuesto una cláusula de excepción de Cataluña que reconozca la singularidad en la que se organiza el sistema institucional de la Generalitat y que facilite "la cesión del 100% de todos los tributos" que se pagan en la comunidad autónoma. La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, aseguró que el acuerdo sólo recoge la petición de Junts, pero no un pacto al respecto. "En ningún momento se ha planteado que el PSOE o el Gobierno comparta la cesión del 100% de tributos ni a esta ni a ninguna otra comunidad autónoma", señaló.

En la actualidad, y según los últimos datos actualizados por el Ministerio de Hacienda, los catalanes aportaron un total de 51.131 millones de euros en recaudación de tributos estatales en 2022, los correspondientes a IRPF, IVA, Sociedades y tributos especiales. De este cómputo total, las diferentes actualizaciones para garantizar la cesión de competencias al gobierno catalán elevó hasta el 50% el control impositivo sobre el IRPF y el IVA, y hasta el 58% en el caso de los tributos especiales, sin tener ninguna capacidad de actuación sobre lo recaudado en Sociedades, que fueron 6.201 millones el año pasado. Por tanto, sí que pudo gestionar directamente hasta 10.595 millones de la Renta y otros 8.835 del IVA, además de 713 correspondientes a los gravámenes especiales: un total de 26.344 millones.

Si se consumara esta cesión, que abriría la puerta a la creación de una Hacienda catalana, a esta cifra habría que sumarle otros 28.000 millones, los correspondientes al porcentaje de los impuestos que ahora no controla, más lo recaudado por Sociedades. Siempre bajo el cálculo del año 2022, ya que si las previsiones hechas por el propio Ministerio de Hacienda se cumplen, al montante total habría que añadirle un 7,7% extra de crecimiento recaudatorio en 2023. En total, la recaudación final del 100% rozaría los 55.000 millones bajo control independentista.

¿Qué tipos de impuestos hay en España?

Los impuestos se dividen en directos, los que gravan la riqueza en sí misma, y los indirectos, que gravan la utilización de esa riqueza.

Dentro de los impuestos directos están: el Impuesto sobre la Renta de las Personas físicas (IRPF), Impuesto Sobre la Renta de No residentes (IRNR), Impuesto sobre Sociedades (IS), Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (ISD), Impuesto sobre el Patrimonio (IP), el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (Plusvalía Municipal), el Impuesto sobre los depósitos en las entidades de crédito, el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica y el Impuesto sobre el valor de la extracción de gas, petróleo y condensados.

Y entre los indirectos están el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITP y AJD), el Impuesto sobre la Producción, los Servicios y la Importación (IPSI), el Impuesto General Indirecto Canario (IGIC), los impuestos especiales al alcohol, los hidrocarburos, el tabaco y las matriculaciones, el impuesto sobre las primas de seguros, el impuesto sobre actividades de juego y el impuesto sobre los gases fluorados de efecto invernadero.

¿Cómo se reparte la recaudación?

En España, los impuestos los recaudan el Estado, las comunidades autónomas y los ayuntamientos. Para garantizar la financiación de las autonomías, existen tributos propios autonómicos, pero también hay una serie de impuestos estatales cuya gestión y recaudación ha sido cedida por completo a las comunidades autónomas, aunque su titularidad sigue perteneciendo al Estado.

Mientras que, por ejemplo, el Impuesto sobre Sociedades es estatal y las comunidades autónomas no pueden cambiarlo, el IVA y el IRPF son impuestos cedidos al 50% a las comunidades y al 58% en el caso de los impuestos especiales. Por otro lado, aquellos impuestos estatales cuya recaudación está totalmente cedida a las regiones son el Impuesto sobre el Patrimonio, el Impuesto de Sucesiones y Donaciones y el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados. Además, la mayoría de las regiones pueden alterar los tipos impositivos o bonificar estos impuestos.

El sistema de financiación y recaudación de las autonomías está regulado en la Ley orgánica de financiación de las comunidades autónomas (Ley 8/1980, de 22 de septiembre), también conocida como LOFCA. Precisamente, el acuerdo alcanzado entre PSOE y Junts para investir a Pedro Sánchez como presidente no sólo recoge la Ley de Amnistía sino que también contempla negociar cambios en la LOFCA para reconocer la "singularidad" de Cataluña y plantear la cesión del 100% de los tributos que se pagan en la región. Con estas potenciales modificaciones legales, Cataluña quiere abandonar el régimen común para lograr algo similar al régimen foral del que gozan País Vasco y Navarra -estos son los dos sistemas tributarios autonómicos-.

Este modelo, no obstante, amenazaría el Estado de Bienestar y el propio sistema público al disminuir los ingresos que financian los servicios del país y que tendrían que asumir regiones que ahora reciben más de lo que aportan, prácticamente todas, salvo la Comunidad de Madrid, Cataluña y Baleares.