Carburantes

El precio de la gasolina bate un nuevo récord y vuelve a superar al gasóleo

Alcanza los 1,897 euros el litro y supera ligeramente al diésel, que con 1,887 euros marca su segundo registro más alto

Un hombre reposta en una gasolinera
Un hombre reposta en una gasolineraAlberto OrtegaEuropa Press

La gasolina vuelve a ser más cara que el gasóleo. Después de varias semanas en las que el diésel se ha coronado como el combustible para automoción más caro, esta semana las cosas han vuelto a la normalidad que históricamente ha imperado en los hidrocarburos. Según los datos del Boletín Petrolero de la UE que recoge el precio medio registrado en más de 11.400 estaciones de servicio españolas entre el 10 y el 16 de mayo, el litro de gasolina cuesta de media 1,897 euros sin contar la bonificación de 20 céntimos de la que se pueden beneficiar los conductores, el precio más alto de su historia. En el caso del gasóleo, su precio medio se ha contenido hasta los 1,887 euros el litro tras registrar una bajada del 1,4% respecto a la semana anterior.

La escalada de ambos carburantes ha provocado que el precio de la gasolina haya aumentado un 15% desde que comenzó el año, frente al 25% que se ha encarecido el gasóleo.

Con los precios actuales, llenar un depósito medio de 55 litros con gasolina cuesta actualmente 93 euros, mientras que con gasóleo supera los 92 euros, lo que supone pagar cerca de 12 euros más que a principios de 2022 si se utiliza gasolina y 18 euros si se elige gasóleo. En comparación con la misma semana de 2021, la gasolina cuesta ahora un 26% más, frente al 40% que ha subido el gasóleo; mientras que si se analizan los precios de la misma semana de 2019, antes de que estallara la pandemia, la gasolina es un 25% más cara y el gasóleo un 34%.

Precios altos varios meses

El incremento del precio de los carburantes se produce en un contexto de subidas del precio del petróleo como consecuencia, en parte, del debate que está habiendo en el seno de la UE para cortar las importaciones de crudo ruso como respuesta a su invasión de Ucrania. Una tensión en los mercados y en los precios de los carburantes que el Gobierno sospecha se va a prolongar durante una larga temporada. La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital, Nadia Calviño, ha advertido en declaraciones a la Cadena Ser de que “es verdad que se está produciendo un alza de los precios de los carburantes en los mercados internacionales y tenemos que hacernos a la idea de que en los próximos meses seguiremos en una situación de turbulencias en los mercados internacionales”. Preguntada por si se prorrogará la bonificación de 20 céntimos al precio de la gasolina, Calviño ha insistido en que se está analizando y que hay que ver si “se prorroga o se modifica” tanto esta medida como el resto de las incluidas en el plan de respuesta a la guerra.

El precio de los carburantes es uno de los factores que más impacto están teniendo en la inflación. Hoy mismo, el panel de analistas de Funcas ha revisado al alza la previsión de la inflación media para este año en 1,5 puntos porcentuales, hasta el 6,9%. No obstante, estiman que en los próximos meses descenderá hasta acabar con una tasa interanual en diciembre del 4,3%.