Guía

¿A qué sectores afecta la nueva prohibición de trabajar al aire libre con calor?

El Consejo de Ministros ha aprobado este jueves medidas para evitar accidentes y muertes en los trabajos en exteriores que puedan verse afectados por altas temperaturas cuando haya alerta naranja o roja

Un trabajador de la construcción en Córdoba
Un trabajador de la construcción se seca el sudor durante su jornada laboral en plena ola de calor en CórdobaSALASAgencia EFE

El Consejo de Ministros, reunido con carácter extraordinario, ha aprobado este jueves medidas para evitar accidentes y muertes en los trabajos al aire libre que puedan verse afectados por fenómenos meteorológicos adversos, como las olas de calor, cada vez más comunes e intensas.

En concreto, en el marco del decreto de actuaciones contra la sequía al que ha dado luz verde el Gobierno, se incluye la prohibición de desarrollar determinadas tareas durante las horas del día en las que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) emita alertas naranjas o rojas por altas temperaturas. Esta medida se toma en un contexto de sequía, temperaturas anormalmente cálidas para una primavera y previsiones de que este verano será mucho más caluroso de lo normal. Según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la media de las temperaturas registradas entre el 1 de junio y el 31 de agosto de 2022 fue la más alta desde el comienzo de la serie histórica.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha reiterado la necesidad de "tener en cuenta los factores climatológicos" en el reglamento de riesgos laborales para evitar "episodios muy graves" que se han dado otros años, donde han llegado incluso a "fallecer trabajadores ante golpes de calor" en ocupaciones como la limpieza de las calles o la recogida de basuras. El departamento de Yolanda Díaz, citando estimaciones del sistema de monitorización de mortalidad diaria del Instituto de Salud Carlos III, ha argumentado que durante el verano de 2022 se produjo en España un incremento de más de 4.800 muertes atribuibles a la temperatura.

¿A qué empleos afecta?

Las actividades laborales que se verán interrumpidas por las temperaturas extremas serán fundamentalmente tareas como limpieza o recogidas de residuos, así como otras con una alta carga física como la construcción, agricultura, ganadería, jardinería, aunque la medida afectará a cualquier trabajo que se realice al aire libre.

Uno de los casos más sonados el verano pasado fue el fallecimiento de un empleado de limpieza del Ayuntamiento de Madrid. El hombre, de 60 años, se desplomó mientras realizaba tareas de limpieza por un golpe de calor. En 2020, en Lorca (Murcia), un jornalero de 50 años tuvo el mismo desenlace tras ser abandonado a las puertas de un hospital sin pulso y en parada cardorrespiratoria.

¿Qué medidas se adoptarán?

La aprobación de esta medida implica la modificación del decreto 486/1997 sobre condiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo, endureciéndolo y evitando así que la paralización de la actividad recaiga sobre el criterio de las empresas.

De cara a la adopción de las medidas preventivas, las empresas tendrán que realizar una evaluación de riesgos laborales que tendrá en cuenta tanto las características individuales de los trabajadores como las de las tareas que se desarrollan.

Estas medidas de prevención incluirán la prohibición de desarrollar determinadas tareas durante las horas del día en las que concurran fenómenos meteorológicos adversos, sin perjuicio de la adopción de medidas de protección individual que sean procedentes.

En el supuesto en que se emita por la Aemet un aviso de fenómenos meteorológicos adversos de nivel naranja o rojo que determine que las medidas preventivas anteriores no garantizan la protección de los trabajadores, las empresas tendrán obligatoriamente que adaptar las condiciones laborales de los trabajadores, incluyendo la reducción o modificación de las horas de trabajo previstas.