Energía

Redeia ganó 690 millones en 2023, casi un 4% más

El consejo de administración propondrá el reparto de un dividendo de un euro, del que hay que deducir los 0,2727 euros por acción pagados a cuenta el pasado 5 de enero. El dividendo complementario de 0,7273 euros se abonará en julio

La presidenta de Redeia, matriz de Red Eléctrica, Beatriz Corredor
La presidenta de Redeia, matriz de Red Eléctrica, Beatriz CorredorAntonio GarciaAgencia EFE

Redeia obtuvo en 2023 un beneficio neto de 689,6 millones de euros, un 3,7% más que un año antes, y mejoró su resultado bruto de explotación (ebitda) un 1,1% hasta 1.507,8 millones de euros, mejorando los objetivos financieros marcados en el ebitda y en su beneficio neto. La suma de la cifra de negocios y de la participación en beneficios de sociedades valoradas por el método de la participación (con actividad análoga) alcanzó 2.129,2 millones de euros, un 3,1% más que un año antes, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El consejo de administración propondrá a la junta general de accionistas el reparto de un dividendo de un euro con cargo a los resultados del ejercicio 2023, del que hay que deducir los 0,2727 euros por acción pagados a cuenta el pasado 5 de enero. El dividendo complementario de 0,7273 euros se abonará en los primeros días del mes de julio.

Los ingresos -cifra de negocio y la participación en beneficios de sociedades valoradas por el método de la participación- crecieron un 3,1%, hasta los 2.129,2 millones de euros, con un incremento en todos los negocios. La gestión y operación de infraestructuras eléctricas cerró el año con unos ingresos superiores a los 1.625 millones de euros, un 1,6% más elevados que en el ejercicio anterior. Los mayores ingresos de la actividad de transporte, con un crecimiento de 16,2 millones de euros, y de la operación del sistema, aportando 8,7 millones de euros más que en 2022, han motivado este aumento en la cifra de negocio de Red Eléctrica.

Redinter, la actividad de transmisión eléctrica internacional, reportó al grupo unos ingresos, incluyendo el resultado de las sociedades participadas, por valor de 135,7 millones de euros en 2023, un 14,8% por encima de los registrados a cierre de 2022. Por su parte, Hispasat mejoró un 9,1% sus ingresos respecto al ejercicio anterior, hasta alcanzar los 249,3 millones de euros en 2023. Esta evolución del negocio satelital se explica por la contribución de Amazonas Nexus desde julio, mes en el que comenzó su actividad comercial, por valor de 22 millones, y por los ingresos procedentes de Axess Networks, adquirido en 2022 como parte del plan de inversiones del negocio satelital. En el caso de la fibra, Reintel también aumentó su cifra de negocio en un 5,2% respecto a 2022.

Asimismo, la compañía aceleró en el ejercicio sus inversiones para seguir reforzando la red de transporte, columna vertebral de la transición ecológica en España, y ascendieron a 996,2 millones de euros en 2023, de los cuales 825 millones tuvieron por destino a Red Eléctrica. Este dato inversor del operador de la red eléctrico representa un incremento del 55% respecto a la inversión del ejercicio anterior y cumple ampliamente el objetivo de superar los 700 millones de euros de inversión que se fijó al inicio del año.

Por su parte, la deuda financiera neta, a cierre de año esta se situaba en los 4.975,4 millones de euros. Con relación a su estructura financiera, la compañía mantiene una posición sólida, con una deuda diversificada en cuanto a fuentes de financiación y con un rating crediticio en 'A-' por S&P y Fitch.

La demanda de electricidad durante el año 2023 en España alcanzó los 244,7 TWh, lo que representa un descenso del 2,3% respecto a la registrada en el mismo periodo del ejercicio anterior. La generación de electricidad fue de 266,8 TWh, de los cuales 134,3 TWh procedieron de fuentes de energía renovable, lo que ha supuesto un 50,3% del total generado en España. La energía procedente de fuentes que no generan CO2 fue del 71% respecto al total, frente al 63% del año anterior, aumento que se explica por el incremento experimentado por la electricidad de origen fotovoltaico, cercano al 34 % respecto al 2022. La electricidad de origen eólico, con un peso del 24%, fue la más utilizada con un aumento del 2,2% respecto al año previo.

Redeia prevé alcanzar un volumen de inversión de 1.000 millones de euros para este ejercicio, cumpliendo así con su "responsabilidad como columna vertebrada en la transición energética", en palabras del consejero delegado de la compañía, Roberto García. también ha asegurado que la compañía está en disposición de asegurar este nivel de compromiso de inversión "durante los próximos años". Asimismo, García ha recordado que 2024 será un ejercicio marcado por la finalización de la vida útil de los activos anteriores a 1998, lo que implica un impacto neto en sus ingresos de 260 millones de euros. El directivo ha reconocido que este hito, ya previsto por la compañía, supone "un impacto negativo significativo, pero también implica que el 2024 será el año base de crecimiento a futuro", por lo que esperan una evolución positiva de los resultados a medida que vayan entrando proyectos en servicio.