Seguridad Social

Reforma de las pensiones: estas son las cotizaciones extra que pagarán los sueldos más altos desde 2025

La "cuota de solidaridad", una cotización adicional que se aplicará sobre el salario que exceda la base máxima, irá desde un mínimo del 0,92% en 2025 hasta un máximo del 7% en 2045

Pensionistas en un banco
Pensionistas sentados en un banco de una calle de MadridCristina BejaranoLa Razón

Con el objetivo de mejorar los ingresos del sistema, la segunda parte de la reforma de las pensiones introduce el cobro de una cotización extra sobre todo el salario que exceda la base máxima prevista para cada año (4.495 euros mensuales en 2023) y que hasta ahora estaba exenta de cotizar. La llamada "cuota de solidaridad" será un recargo a los sueldos altos que irá desde un mínimo del 0,92% en 2025 hasta un máximo del 7% en 2045 (este porcentaje aumentó del 6% al 7% después de que el Gobierno aceptara una modificación propuesta por el PDeCAT), de forma gradual y en función de los salarios.

Esta nueva cotización grava "de forma gradual y moderada, la masa salarial que supera la base máxima de cotización" con "el fin de preservar el componente redistributivo propio de un sistema público de pensiones de reparto", señala Real Decreto-ley 2/2023, de 16 de marzo, de medidas urgentes para la ampliación de derechos de los pensionistas, la reducción de la brecha de género y el establecimiento de un nuevo marco de sostenibilidad del sistema público de pensiones, es decir, la segunda parte de la reforma de las pensiones.

La "cuota de solidaridad" se aplicará en tres tramos, en función de la parte del sueldo que exceda la base máxima de cotización establecida en cada ejercicio, e irá aumentando con el paso de los años hasta que termine el periodo transitorio en 2045.

El tramo bajo, hasta el 10% por encima de la base máxima prevista, comenzará cotizando un 0,92% de la parte del salario que exceda la base máxima en 2025 y llegará a un 5,5% a final del periodo transitorio, en 2045.

Al tramo intermedio, el de los salarios que se sitúen entre un 10% y un 50% por encima de la base máxima, se le aplicará una cuota de solidaridad del 1% en 2025 y soportará una cotización extra del 6% en 2045. Por último, el tramo alto, el de los salarios que superen en un 50% la base máxima prevista, cotizará desde un 1,17% y hasta un 7%. En la siguiente tabla puede consultar todos los porcentajes:

Cuánto paga la empresa y cuánto el trabajador

En cuanto a la distribución del tipo de cotización por solidaridad entre empresario y trabajador, la norma establece que se mantendrá "la misma proporción que la distribución del tipo general de cotización a la seguridad social por contingencias comunes", es decir, de 5 a 1. Así, para el tramo salarial medio, al que se le aplicará una cuota de solidaridad del 6% en 2045, el 5% correrá a cargo de la empresa y el 1% lo abonará el trabajador.