Vivienda

Reformas en un piso de alquiler: estas son las 8 reparaciones que debe pagar el casero

La Ley de Arrendamientos Urbanos establece que el inquilino deberá hacerse cargo de las reparaciones causadas por el uso diario de la vivienda y su desgaste

Además del ahorro energético, apostar por una rehabilitación sostenible del hogar supone una mejora en la calidad de vida
Dos personas reforman una viviendaLa Razón

El hogar es aquel espacio en el que nos sentimos seguros, cómodos y en paz, ya que entre estas cuatro paredes es donde desarrollamos la mayor parte de nuestra vida. Desayunar, dormir, pasar tiempo de ocio en familia, cocinar o incluso desempeñar nuestra labor profesional son tan solo algunas de las muchas cosas que pueden llevarse a cabo en una vivienda. Por tanto, su uso habitual puede conllevar en un desgaste que se materialice en desperfectos, y, por tanto, en reformas que se deben realizar para subsanarlos. En un piso de alquiler, uno de los principales motivos de disputa es quién se debe hacer cargo de las posibles averías que surjan en dicho inmueble.

La Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) establece que el inquilino deberá hacerse cargo de aquellas reparaciones causadas por el uso diario de la vivienda y su desgaste; mientras que el casero será responsable de las reparaciones para conservar la vivienda en perfectas condiciones de habitabilidad. Entonces, ¿cuáles son las reformas que debe hacer el propietario de una vivienda? El portal inmobiliario Fotocasa explica cuales corren a su cargo y por las que no podrá elevar la renta del alquiler.

1. Caldera

El mantenimiento o la sustitución de la caldera es una de las reparaciones que corre a cargo del casero y esta deberá realizase cuanto antes, ya que sino los inquilinos no tendrán agua caliente ni calefacción.

2. Aire acondicionado

En el caso de que la vivienda alquilada cuente con un aparato de aire acondicionado, si este se estropea, el casero deberá proceder a sus reparación o sustitución. En cambio, si fue el inquilino quién decidió instalarlo por su cuenta, será este quién deberá hacer la reparación correspondiente.

3. Correcto mantenimiento de las tuberías

Mantener las tuberías en buen estado es responsabilidad del casero, reparando o sustituyendo los elementos componentes de instalaciones de conducción del agua y de los desagües.

4. Correcto mantenimiento de la calefacción

Si surge un desperfecto en la calefacción, esta es otra de las obligaciones que tendrá el casero y que deberá subsanar cuánto antes, ya que esta avería condiciona la habitabilidad de los inquilinos.

5. Correcto mantenimiento del cableado

Los desperfectos con el sistema eléctrico y el cableado suelen ser los más habituales y los más peligrosos, dado que no están a la vista. Como estas reparaciones tienen que ver con las instalaciones eléctricas de la vivienda y, por tanto, la habitabilidad de la misma, será el casero quién deberá pagar esta reforma.

6. Electrodomésticos

El casero será el encargado de reparar una lavadora que deja de funcionar o sustituir un lavavajillas que no limpia bien los platos. Si estos electrodomésticos estaban ya cuando el inquilino entró en el piso, será el propietario quién deberá pagar la reparación o la adquisición de un nuevo aparato.

7. Levantamiento o rotura del suelo, techo o paredes

El techo, las paredes o el suelo deben conservarse en buen estado y tiene que ver con la habitabilidad de la vivienda, por lo que, a no ser que se deba a un mal uso por parte de los inquilinos, correrán a cargo del casero.

"Éstos problemas suelen generarse por el paso del tiempo o bien por filtraciones de agua, que pueden acabar generando humedades en la vivienda. La pintura del inmueble también se considera una reparación necesaria derivada del uso habitual, por lo que debe asumirla el casero", explican desde el portal inmobiliario.

8. Obras de conservación

Por último, el casero también será responsable de las reparaciones necesarias para prevenir posibles daños en el inmueble como sustituir puertas o ventanas, entre otros. La Ley de Arrendamientos Urbanos no establece un plazo para que el casero arregle los desperfectos, aunque si que deberán realizarse tarde o temprano.