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Francia niega que Renault haya cometido fraude

La compañía francesa asegura que no se ha detectado ningún dispositivo manipulador en las investigaciones

Sede central de Renault en Francia.
Sede central de Renault en Francia.larazon

La ministra gala de Ecología, Ségolène Royal, indicó hoy que las pruebas de polución efectuadas en Francia han constatado que Renault sobrepasa las normas de emisiones de CO2 y de óxido de nitrógeno, pero afirmó que no se ha constatado fraude. Pese a ello, las acciones de la compañía cayeron en torno a un 10%.

La ministra gala de Ecología, Ségolène Royal, indicó hoy que las pruebas de polución efectuadas en Francia tras el escándalo Volkswagen han constatado que Renault y otras dos marcas extranjeras han sobrepasado las normas de emisiones de CO2 y de óxido de nitrógeno, pero afirmó que no se ha constatado fraude.

Al término de una reunión de la comisión técnica independiente, la ministra precisó ante la prensa que ni Renault ni las otras marcas examinadas, salvo Volkswagen, utilizaron un programa de trucaje.

Royal señaló que hasta el momento se han analizado 22 vehículos, de los 100 que prevén examinar, y añadió que los registros efectuados hoy en diversos locales de la firma gala no están relacionados con esos exámenes.

La ministra apuntó igualmente la disposición de Renault a colaborar con la comisión en las investigaciones en marcha.

Esta misma mañana, el fabricante de automóviles se apresuraba a dejar claro que las autoridades galas estaban realizando pruebas en vehículos de diferentes marcas del país, entre las que se encuentra Renault, y afirmó que durante el proceso no se ha detectado ningún dispositivo manipulador de emisiones.

En un comunicado, la compañía confirmó que, a raíz del caso del software Volkswagen, las autoridades francesas crearon una comisión, a través de la que realizarán pruebas a cien vehículos en el país, entre los que se encuentran 25 unidades de Renault (debido a su cuota de mercado en el país).

En este sentido, la corporación señaló que hasta finales del pasado mes de diciembre se habrían analizado once vehículos, entre los que se incluyen cuatro de la firma del rombo, en los que no se habría revelado la presencia de un software o dispositivo que manipulara las emisiones.

La compañía explicó que la comisión técnica creada tiene el objetivo de garantizar que los fabricantes franceses de automóviles no equipan en sus vehículos software o dispositivos similares a los instalados en algunos modelos de Volkswagen.

Ante esta situación, la empresa indicó que las pruebas en curso son positivas, ya que pueden anticipan soluciones para mejorar sus vehículos, tanto los de las fábricas como los de los modelos en circulación y apuntó que presentó un Plan de Emisiones, con el objetivo de mejorar la eficiencia energética de sus vehículos.

Por otro lado, la firma destacó que, en paralelo, la Dirección General de Política, Asuntos del Consumidor y Competencia de Control de Fraude de Francia decidió llevar a cabo una investigación para valorar los primeros análisis de dichos vehículos realizados por la comisión.

En el marco de dicha investigación paralela se realizaron visitas a la sede central de Renault, así como al Centro Técnico de Lardy y al Tecnocentro de Guyancourt. La firma señaló que sus equipos están cooperando en ambos procesos.

Sin embargo, pese al mensaje tranquilizador de la marca automovilista, las acciones de Renault se han desplomado y han llegado a caer más de un 21 % a mitad de la sesión de hoy en la Bolsa de París, aunque finalmente se situaron en torno al 10%, mientras que las de Peugeot cayeron un 5%..

La caída de los títulos de la marca del rombo se produce después de que el sindicato CGT informara de que agentes de la Dirección General de la Competencia, del Consumo y de la Represión del Fraude investigan los departamentos de "homologación y puesta a punto de los controles del motor".

Según ese sindicato, las pesquisas podrían estar relacionadas con "las consecuencias del caso de los motores trucados de Volkswagen", de manera que Renault también hubiera falseado datos de las emisiones de sus vehículos, informó la agencia AFP.

El desplome bursátil de Renault ha arrastrado también al segundo constructor francés, PSA Peugeot Citroën, cuyos títulos caían a media sesión más de un 8 %.

Los registros en Renault, informaron medios locales, tuvieron lugar en el centro de ingeniería de Lardy, el de tecnología de Guyancourt, la planta de Plessis-Robinson y su sede de Boulogne-Billancourt, todos en los alrededores de París.

Los agentes se incautaron de los ordenadores de varios responsables, siempre según el sindicato.

Tras el escándalo de Volkswagen, Renault anunció un plan de inversión de 50 millones de euros para reducir la diferencia entre las emisiones contaminantes de sus vehículos y su homologación en condiciones reales.