Transporte

Renfe crea una filial para conquistar el mercado francés

La operadora lanza una subsidiaria para buscar nuevos negocios al otro lado de los Pirineos. Ya realiza servicios transfronterizos y ultima su llegada a París

Tren de Renfe en Lyon RENFE 28/05/2024
Uno de los AVE de Renfe en la estación de LyonRENFEEuropa Press

Renfe pisa el acelerador para conquistar Francia. La operadora pública ferroviaria española ha anunciado hoy la creación de una filial francesa de la sociedad Renfe Proyectos Internacionales con sede en París cuyo objeto social será la búsqueda de negocio en este país y su ejecución y explotación, según ha informado en una nota de prensa. La empresa elevará al Ministerio Hacienda, a través del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, el expediente para la creación de esta filial con la denominación Renfe France.

Renfe mantiene en la actualidad distintas actividades en Francia, mercado clave en su estrategia de internacionalización. Además de participar en diferentes licitaciones de servicios públicos, ya presta servicios directos de alta velocidad entre Barcelona y Lyon y Madrid y Marsella y también trabaja en la homologación de los trenes AVE S-106 (Talgo Avril) y en la extensión del certificado de seguridad para ampliar sus servicios comerciales hasta París.

Aunque la compañía tenía esperanzas de llegar a la capital francesa con motivo de los Juegos Olímpicos, las dificultades técnicas que está enfrentando -y que el Gobierno considera directamente trabas de las autoridades francesas- le han obligado a retrasar sus planes hasta finales de año. La compañía, de hecho, ha confirmado los surcos ferroviarios (reserva de horario) al gestor de la infraestructura francesa para entonces. El plan operativo confirmado a SNCF Réseau contempla la prestación en el último trimestre de 2024 (con posibilidad de adelantar las operaciones) de seis nuevas circulaciones de trenes AVE por sentido y día con origen o destino en París que conectarán la capital francesa con Lyon, de las cuales algunas tendrán extensión a Marsella y Barcelona.

Plan de ataque en Francia

Renfe planteó a finales de 2023 un ambicioso plan para incrementar sus operaciones en territorio galo. Su plan operativo confirmado contempla pasar de las cuatro operaciones diarias que tenía a finales de 2023 a 16 circulaciones AVE al día, llegar a París y aumentar las rutas internacionales entre España y Francia para unir con trenes AVE París con Barcelona, además de Lyon con Barcelona y Marsella con Barcelona y Madrid.

La compañía también planea nuevas rutas transfronterizas de servicio público para conectar Cataluña y País Vasco con el sur de Francia, con Nueva Aquitania y Occitania; que, en principio, tenía pensado lanzar este año.

Renfe aspira a que el 10% de sus ingresos vengan del exterior

Renfe ya cuenta con una sucursal en Lyon desde el pasado año gracias a la que ha podido desplegar su operativa AVE en dos rutas en este país (Lyon y Marsella) en julio de 2023, y a través de la cual se está tramitando la extensión de sus servicios hasta París. Esta sucursal de Renfe Viajeros seguirá manteniendo su actividad con el objetivo prioritario de ampliar las operaciones de AVE en Francia.

La operadora avanza así en sus planes de dotar de más peso a su negocio internacional para contrarrestar así la pérdida de ingresos que le ha generado la liberalización de la alta velocidad en España. Para desarrollar esta estrategia, Renfe creo el año pasado Renfe Proyectos Internacionales posicionarse como operador de referencia en otros mercados y consolidar el negocio internacional para que llegue a representar el 10% de los ingresos totales de Renfe.