CEOE

Rosell cuenta con el apoyo del 40% de los votantes para repetir mandato en CEOE

Imagen de archivo de Juan Rosell
Imagen de archivo de Juan Roselllarazon

Juan Rosell y Antonio Garamendi , después de obtener ayer la ratificación de la asamblea general de la confederación, se disputarán el próximo miércoles la máxima responsabilidad de la CEOE.

Juan Rosell, actual presidente de la CEOE, y Antonio Garamendi, presidente de Cepyme, después de obtener ayer la ratificación de la asamblea general de la confederación, se disputarán el próximo miércoles la máxima responsabilidad de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales. La candidatura del actual presidente de la patronal parte con una clara ventaja a tenor de los avales que cada aspirante ha tenido que presentar. Rosell presentó ayer 306 avales y el apoyo de 72 organizaciones territoriales y sectoriales, mientras que Garamendi se limitó a cumplir con los estatutos de la patronal y a hacer públicos 27 avales y media docena de organizaciones.

Anoche concluyó el último paso antes de la celebración de la asamblea general que elegirá el próximo día 17 al nuevo presidente de la CEOE para los siguientes cuatro años. Los estatutos de la patronal exigían que los candidatos deberían estar avalados por al menos 20 vocales de la nueva asamblea general, «que, a su vez, representen al menos a cuatro organizaciones miembros de pleno derecho». Tanto Rosell como Garamendi han cumplido con esta obligación, aunque de una forma bien diferente. El actual presidente de la patronal, que se presenta para su reelección, no ha querido dejar muchas dudas sobre sus apoyos. 306 avales representan el 40% de los vocales que tienen derecho a voto el próximo día 17. Su oponente, Garamendi, parece reservarse para el día de la votación y ha presentado lo justo para que su candidatura sea oficial.

Los avales no significan necesariamente que los votos estén ya decantados, porque el voto es secreto y presencial; no se admite la delegación de voto.

Según fuentes de la candidatura, Rosell cuenta con el respaldo de las grandes asociaciones empresariales sectoriales. Destacan por su importancia y tamaño las del sector del automóvil (Anfac y Faconauto), la de bienes de equipo (Sercobe), distribución (Anged y Asedas), las grandes empresas de la construcción (Seopan), las químicas (Feique y Anaip), las tecnológicas (Adigital y Aest) o las de hostelería (Fehr y Cehat).

Tal y como acordó la junta directiva el pasado 5 de noviembre, en la apertura del proceso electoral, un total de 770 vocales tendrán derecho a elegir al nuevo presidente de la CEOE, dentro de las 54 organizaciones territoriales y 147 sectoriales que integran la gran patronal. La mayoría absoluta está fijada en 386 votos, aunque la experiencia demuestra que con 350 apoyos bastarían para coronar al nuevo presidente.

Es la segunda vez en la historia de la CEOE que habrá dos candidatos a la presidencia a elegir por la asamblea general.

La asamblea general de la Cepyme ratificó ayer en sesión extraordinaria a Antonio Garamendi como presidente –Jesús terciado renunció al cargo el pasado 5 de noviembre– con el respaldo del 93% de los representantes. Sólo el 3,5% de los votantes se ha opuesto a su nombramiento y otro 3,5% se ha abstenido.