Actualidad

Comercio electrónico

¿Sabes reconocer una tienda online falsa?

Descubre el original juego que te ayuda a detectarlas.

La web «tienda o fraude» estará disponible hasta el 4 de enero.
La web «tienda o fraude» estará disponible hasta el 4 de enero.larazon

La web «tienda o fraude», que estará disponible hasta el 4 de enero, te ayudará a escapar de los timos.

La Navidad está a la vuelta de la esquina y las compras online se disparan entre los españoles pero hay que tener cuidado porque no todas las tiendas online son lo que parecen.

Para ayudarte a reconocer estafas y que nos tengamos que lamentarnos luego, Trusted Shops, sello de calidad líder para tiendas online ha recreado una tienda en línea con trampas para que el usuario se ponga a prueba y aprenda a escapar de los timos.

Bajo el nombre: “Tienda o Fraude” la web estará disponible desde el 6 de diciembre y hasta el 4 de enero. Durante este tiempo, todos los usuarios que lo deseen podrán completar el juego en esta dirección web: https://tienda-o-fraude.es/. Entre todos los que sepan huir de las trampas y respondan de forma satisfactoria a todas las preguntas se sortearán vales regalo por valor de en total 300€ de las tiendas certificadas por Trusted Shops: Oteros, Lékué y Fujifilm.

Esta campaña está ya activa en Alemania donde han participado miles de consumidores pero...¿Qué criterios deben hacer sospechar al consumidor de que está ante una tienda falsa?

1. Sólo admite el pago por adelantado. Es probable que, aunque al inicio de la tienda se anuncie que se aceptan todos los métodos de pago habituales, al ir a pagar sólo se admite el pago por adelantado o la transferencia inmediata. En ese caso, desconfía.

2.El único número de teléfono que ofrece es uno de tarificación especial. Es imprescindible que la tienda online no sólo ofrezca una forma de contacto si no que dé varias opciones para que los clientes puedan preguntar dudas o comentar lo que necesiten directamente con el vendedor. Si sólo ofrecen un teléfono de tarificación especial, desconfía.

3. No muestra el aviso legal, la política de privacidad y las condiciones de contrato. Todas las tiendas tienen que incluir un aviso legal donde figure el nombre de la persona responsable, su dirección y su contacto. Asimismo, el derecho de desistimiento debe ser siempre válido y cómo mínimo de 14 días. Si no es así, debes desconfiar.

4. Aunque muestra el sello de calidad, no puedes pinchar en él, es sólo una foto. Si al intentar pinchar en el sello de calidad no se abre el certificado correspondiente, no es auténtico y la tienda no está certificada. Puedes hacer una doble comprobación y consultar en la web de Trusted Shops el listado de clientes. Si tiene el sello de Trusted Shops pero no puedes pinchar en él ni aparece en la web, desconfía.

5. La página web tiene faltas de ortografía. Existen tiendas online falsas muy bien hechas que realmente hacen dudar a los consumidores pero hay otras que cuentan hasta con numerosas faltas de ortografía. Si la apariencia de la tienda te da mala sensación, desconfía.

6. El precio del producto es realmente bajo comparado con el resto de las tiendas. Suele ocurrir cuando un producto está de moda y su precio es alto al igual que la demanda que, mientras en todas las tiendas oficiales está agotado, aparece una tienda sospechosa que ofrece muchos y muy baratos. En este caso, desconfía.