Banco de España

Sánchez lleva la deuda a su récord histórico: 1,578 billones, 15.000 millones más en un mes

En lo que va de año, el Estado ha ensanchado el agujero público en 87.625 millones

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez participa este sábado en un acto del PSOE celebrado en Granada.
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez participa este sábado en un acto del PSOE celebrado en Granada. Pepe TorresAgencia EFE

La deuda pública española no pisa el freno y marcó septiembre su récord histórico, para alcanzar 1,578 billones de euros. Este agujero, que no para de ensancharse, se ha producido en un 99% por culpa del Estado, que mantiene a pleno rendimiento su política de gasto. Sólo en el último mes -agosto sobre septiembre-, la Administración Central ha engordado los números rojos en 15.410 millones y eleva la deuda al máximo conocido de 1,477 billones de euros. Una cifra que se queda pequeña si la comparativa se hace con los meses transcurrido este año. Desde enero y hasta septiembre, la deuda generada directamente por el Gobierno de Pedro Sánchez, es decir, por el Estado, se eleva a 87.625 millones, un 6,3% más respecto al cierre anual de 2022.

En tasa interanual este incremento fue del 4,9%, es decir, 73.019 millones más, que se ha producido como consecuencia de los "menores ingresos y los mayores gastos", y por la presión inflacionaria que ejerce la subida de precios que ejerce "la escalada de precios", explican fuentes ministeriales. Son datos avanzados por el Banco de España, que apunta que en el último mes la deuda ha crecido en términos relativos un 1%, aunque la ratio sobre el PIB se moderó al 109,9% respecto al dato del segundo trimestre, cuando alcanzó el 111,2%, pero sólo gracias al crecimiento económico, no a la contención del gasto.

El Plan Presupuestario remitido a Bruselas marca unas optimistas previsiones de crecimiento económico -el equipo de Nadia Calviño espera que la economía crezca un 2,3% este 2023 y del 2% en 2024-, que asegura les permitirá reducir la ratio deuda/PIB hasta el 108,1% en diciembre, adelantando en un año el objetivo de situarla por debajo del 110% para mantener ese ritmo de reducción durante el próximo ejercicio hasta el 106,3%, lo que supondría una reducción de 14 puntos respecto a su valor en 2020. Pero esta previsión está hecha en base a un impulso de la actividad que no se creen desde Bruselas, tras rebajar hace unos días tres décimas el dato de 2024, hasta el 1,7%, lo que complica mucho alcanzar la cifra prevista.

La deuda de la Seguridad Social no sufrió cambio alguno, con su 106.172 millones de euros de deuda acumulada hasta septiembre, la misma cifra que el mes anterior, aunque el crecimiento interanual alcanza los 6.980 millones, con un incremento del 7% por los préstamos concedidos por el Estado a la Tesorería General de la Seguridad Social para financiar su desequilibrio presupuestario. Un porcentaje que despegará de nuevo antes de que finalice el año, cuando el Estado tenga que volver a insuflar dinero en la caja del organismo para poder abonar la paga extra de Navidad a los pensionistas, con una cantidad que volverá a ser superior a los 10.000 millones.

Respecto a las administraciones territoriales, las comunidades autónomas redujeron su deuda en un 1,7%, hasta los 320.315 millones, 5.601 millones menos que en agosto. Las corporaciones locales experimentaron un ligero incremento del 0,3%, hasta los 23.331 millones. La consolidación en el conjunto de las Administraciones Públicas -es decir, la deuda en poder de los diferentes subsectores que componen dicho sector- aumentó un 5,7% respecto al año anterior, hasta los 326.000 millones. La mayor parte de la deuda pública se concentraba en valores representativos de deuda, 1.395.378 millones -la mayoría a largo plazo (1.313.907 millones)-, mientras que el resto se repartía en préstamos (177.103 millones) y efectivo y depósitos (5.251 millones).