Banca

Santander, primer banco en España que permite operar en el cajero sólo con el móvil

Los clientes del banco podrán operar sin tocar el cajero automático, sin tarjeta y sin PIN, únicamente firmando con biometría a través de Santander Key

IMAGENES RECURSO DEL BANCO SANTANDER EN SU CENTRAL DE LA CALLE LUCA DE TENA. LOGOS BANCOS EJECUTIVOS BANCA EDIFICIO CAJERO SUCURSAL HIPOTECA PRESTAMOS DINERO.
Banco SantanderJesús G FeriaLa Razón

Banco Santander ha lanzado un nuevo servicio con el que se busca facilitar la ejecución de operaciones a sus clientes, siendo además el primer banco en España que pone en marcha esta prestación. En este caso, consiste en permitir a los usuarios del banco operar sin tocar el cajero automático, sirviéndose únicamente del teléfono móvil y sin necesidad de tarjeta ni de PIN. Se hace a través de la biometría, directamente desde el teléfono. Esta iniciativa llamada “opera en el cajero con tu móvil” posibilita configurar operaciones en la web o en la app de la propia entidad y después efectuarlas en un cajero automático, únicamente firmando con Santander Key y sin requerir nada más. De hecho, esta es la solución omnicanal de la entidad, que permite confirmar cualquier operación o compra con la huella digital o el reconocimiento facial y que los clientes usan habitualmente para sus Bizum, transferencias y compras online.

Por lo tanto, esta nueva alternativa se une a la que ya ofrecía el banco de utilizar el cajero sin tarjeta física, con la opción "contactless", la cual permite usar la tarjeta enrolada en el móvil y utilizarlo en el cajero empleando el PIN de la tarjeta.

En concreto, durante la primera etapa de su puesta en marcha, el servicio permite la retirada de efectivo en cajero, que representa el 75% del total de operaciones que se efectúan a través de ese canal. Asimismo, en los próximos trimestres, se habilitará el resto de las funciones para que toda la operativa del cajero se pueda realizar con el teléfono.

De este modo, a través de dicho servicio, el cliente puede extraer dinero de cualquiera de sus cuentas, con un límite diario de 1.000 euros. A su vez, tanto en la web como en la app, se pueden configurar hasta tres operaciones para ser reutilizadas todas las veces que se necesiten, hasta que se eliminen o modifiquen.

Cuando la operación que se va a realizar ya está configurada, el cliente simplemente tendrá que acceder a un cajero y, desde la misma aplicación, pulsar en la operación seleccionada para después apuntar con la cámara del móvil al código QR que aparecerá en la parte superior de la pantalla a la derecha. Aparecerá entonces en el móvil una pantalla pidiendo la confirmación de la operación a través de Santander Key. Así, una vez que el cliente haya completado esa firma biométrica, el cajero entregará el importe solicitado en la operación.

Tal y como explican desde el banco, "la operativa es más ágil y rápida frente al uso tradicional del cajero con la tarjeta y, sobre todo, elimina una de las causas más frecuentes de denegación de operaciones en el cajero, la introducción de un PIN equivocado".

Igualmente, otra de las causas más frecuentes en cuanto a denegación de operaciones, según Santander, es que el saldo sea insuficiente para cubrir el importe deseado. Este problema también se evitaría con el nuevo servicio ofrecido, puesto que el cliente ve el saldo disponible en la app cuando selecciona la operación. "El cliente no necesita ni tocar el cajero automático", añade.

Lo cierto es que, tal y como ha transmitido la entidad, Santander cuenta con más de 4.700 cajeros automáticos que se distribuyen en todo el territorio nacional. Así, esta extensa red permite al cliente llevar a cabo la mayoría de sus operaciones cotidianas con la entidad sin tener que acudir físicamente a la oficina. Entre las operaciones que se pueden realizar en estos dispositivos están el control de saldo, retirada de efectivo, ingresos y pago de recibos e impuestos.