Vivienda

La burbuja inmobiliaria genera todavía el 60% de los embargos

En el segundo trimestre se produjeron casi 8.000 ejecuciones hipotecarias sobre vivienda habitual. Las actuaciones sobre propietarios de casas nuevas se disparan un 36%

La burbuja inmobiliaria genera todavía el 60% de los embargos
La burbuja inmobiliaria genera todavía el 60% de los embargoslarazon

Hace más de diez años que quedó atrás el estallido de la burbuja que dinamitó el mercado inmobiliario con el comienzo de la gran crisis. Sin embargo, sus efectos aún persisten en la actualidad y tiene todos los visos de seguir ejerciendo un efecto negativo en el sector. Ayer se hicieron públicas las estadísticas de las ejecuciones hipotecarias correspondientes al segundo trimestre del año, publicadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que arrojaron algunos datos significativos. En concreto, el que se refiere a los embargos iniciados sobre hipotecas constituidas en el periodo que va desde 2005 y hasta 2008, en pleno «boom» de la construcción. Estos cuatro años concentraron el 59,2% de las ejecuciones hipotecarias iniciadas este trimestre, siendo 2007 el año que se lleva la palma, con el 24,9% de las intervenciones; del año 2008 corresponden el 16,5%, y a 2006 el 11,4%.

La razón hay que buscarla en que estas viviendas fueron adquiridas a precios muy elevados, muy por encima del valor del mercado actual, por lo que el importe que todavía queda por pagar de la hipoteca es superior al valor actual del inmueble. Siempre que se presentan estas cifras hay que tener en cuenta que marcan el número de certificaciones iniciadas e inscritas en los Registros de la Propiedad durante el trimestre de referencia, pero no todas ellas terminan con el lanzamiento, es decir, con el desahucio del propietario. Este debe ser determinado por un juez, que previamente habrá recibido una solicitud de embargo por parte del acreedor que pretende recuperar su dinero o la vivienda, un procedimiento que no afecta a inquilinos en situación de alquiler, sino únicamente a los titulares de la hipoteca impagada. Los desahucios de arrendatarios no se reflejan en esta estadística.

Las ejecuciones hipotecarias sobre viviendas concentraron el 48,2% del total de ejecuciones hipotecarias en el segundo trimestre de este año. De ellas, el 72,4% fueron sobre viviendas usadas y el 27,6% sobre obra nueva. El número de embargos sobre viviendas usadas subió un 1,9% mientras que el de nuevas aumentó un 35,7% en tasa anual. Este último dato alerta de que los nuevos hipotecados empiezan a tener dificultades para hacer frente a sus obligaciones hipotecarias. «Es preocupante porque puede empezar a marcar una tendencia negativa en el sector inmobiliario y anunciar problemas de fondo en un plazo no demasiado lejano», explicó a LA RAZÓN el profesor de EAE Business School Jorge López Cifre. Al menos en términos globales, las cifras sí que se han moderado.

El número de ejecuciones hipotecarias sobre viviendas habituales se situó en 1.359 entre abril y mayo, cifra un 8,9% inferior a la del trimestre anterior y un 24% por debajo de la del mismo periodo de 2018. Sin embargo, en este segundo trimestre se registraron un total de 16.429 certificaciones por ejecución hipotecaria, un 10,9% más que un año antes; de ellas, 15.566 correspondieron a fincas urbanas, subiendo un 10,4%. El repunte obedece al aumento del 25,8% en los embargos efectuados sobre viviendas de personas jurídicas, que sumaron 5.938 –un 11,6% más que en el trimestre anterior y un 25,8% más que en el mismo periodo de 2018–, y sobre solares, que crecieron un 57,4%.

Por sectores concretos, dentro de las fincas urbanas, 7.924 ejecuciones correspondieron a viviendas, un 8% más en tasa intertrimestral y un 9,4% más en términos interanuales, y de ellas 1.986 fueron ejecuciones sobre viviendas de personas físicas, un 1,6% menos que en el trimestre anterior y un 21,3% inferior a la del segundo trimestre de 2018. Los embargos de locales, garajes, oficinas, trasteros, naves, edificios destinados a viviendas, otros edificios y aprovechamientos urbanísticos suponen ya el 41,5% del total.