Empleo

Sólo el 65,4% de los españoles activos tiene un empleo

España está lejos de su mejor registro y a casi cinco puntos de la media de la OCDE

Cola ante una oficina de empleo
Cola ante una oficina de empleo larazonLa Razón

La tasa de desempleo de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se mantuvo en su mínimo histórico en agosto, con un 4,8%, según el informe de la 'Situación del Mercado Laboral' del organismo.

El desempleo aumentó en cinco países -Suecia, Estados Unidos, Colombia, Estonia y Luxemburgo-, se mantuvo sin cambios en 14 y disminuyó en 13 entre abril y junio, España ente ellos.

La tasa de desempleo en la Unión Europea cerró al 5,9% y la de la zona euro al 6,4% en agosto, también su mínimo histórico. España lidera el desempleo, con el 11,5% de paro, pese a la reducción.

En cuanto al desempleo juvenil (15 a 24 años), aumentó en 0,5 puntos porcentuales en comparación con su tasa más baja registrada en abril de 2023, impulsado principalmente por un aumento en la tasa de desempleo juvenil masculino.

Tasas de empleo

Por lo que respecta al empleo, las tasas de población con trabajo alcanzó un nivel récord del 70,1% en la OCDE en el segundo trimestre, dos décimas más que en los tres primeros meses del año, y aunque en España el incremento ha sido más fuerte, de siete décimas, con un 65,4 % se queda casi cinco puntos por debajo de la media y por debajo de su techo.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) publica hoy esas estadísticas sobre el porcentaje de personas con empleo en relación con la población en edad de trabajar (15-64 años) y destaca que en el segundo trimestre más de dos tercios de su países miembros habían superado el umbral del 70%.

Las mayores tasas de actividad se daban en Islandia (84,7 %), Países Bajos (82,5 %), Suiza (80,7 %) y Nueva Zelanda (80,3 %), que estaban por encima del listón simbólico del 80 %.

Entre abril y junio, había cifras récord de la serie histórica iniciada en 2005 en 19 de los 38 miembros de la organización.

España no se encontraba entre ellos, aunque con el 65,4 % se acercaba a su pico histórico, que se registró en el segundo trimestre de 2007 (antes de que se hicieran sentir los efectos de la crisis financiera) con un 65,9 %.

Los países con una tasa de empleo inferior a la de España son los cuatro miembros latinoamericanos de la OCDE -Chile (63,1 %), Colombia (63,9 %), Costa Rica (59,3 %) y México (63,4 )- a los que hay que sumar Grecia (62,3 %), Italia (61,3 %) y, sobre todo Turquía (53,6 %).