Standard & Poor`s

S&P teme un cambio de política económica por las elecciones

La agencia confirma el rating de España en «BBB», un aprobado alto

La Razón
La RazónLa Razón

La agencia de calificación crediticia confirma el rating 'BBB' con perspectiva 'estable' de la deuda soberana de España, pero alerta de la incertidumbre generada por el panorama político

Standard & Poor’s confirmó ayer el rating de la deuda de España en «BBB» con perspectiva estable, mejoró la proyección de crecimiento del PIB anual medio para el periodo 2015-2017 en tres décimas, hasta el 2,2%, pero advirtió de las incertidumbres «acerca de un potencial cambio de las políticas macroeconómicas y fiscales en un año de elecciones regionales y generales».

En sus fundamentos, la agencia de calificación estadounidense considera que las reformas estructurales que España ha llevado a cabo han situado a su economía en una posición de fortaleza para beneficiarse de la bajada de los precios de petróleo, de la depreciación del euro y del programa de flexibilización monetaria del Banco Central Europeo.

El informe de S&P asegura que el PIB, aunque creció un 1,4% el pasado año, es un 6% inferior aún al que había en 2008 en términos reales y un 5% en términos nominales. No obstante, prevé que la economía española crezca un 2,2% este año y un 2,4% en 2016. Estas cifras están bastante alejadas de las últimas estimaciones del Banco de España (2,8% y 2,7%, respectivamente), debido a que para la agencia, el incremento del consumo y la inversión (componentes de la demanda interna) se verá limitado por la necesidad de mantener tasas de ahorro cercanas a sus niveles actuales durante los próximos años.

Déficit

S&P mantiene dos dudas sobre la evolución económica de España. La primera es política y se refiere a «la capacidad de los próximos gobiernos para preservar el sólido historial de reformas que fomenten la competitividad, y el impacto que un posible cambio de política en el futuro podría tener sobre la principal debilidad de España, su tasa de desempleo, la segunda más alta de la UE. La segunda, vinculada a la primera, habla de la posible desviación de los objetivos de déficit para éste y el próximo año (4,2% y 2,8% del PIB), teniendo en cuenta el intenso calendario electoral. Confía en que el Gobierno no incurra en costes fiscales adicionales.

La Airef dice que el PIB crecerá el 0,9%

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) estima que el PIB se incrementó un 0,93% en el primer trimestre del año y que el crecimiento se acelerará al 1,11% entre abril y junio. En tasa interanual y según estas estimaciones, el crecimiento se situó en el 2,7% y aumentará al 3,3% en el segundo trimestre. Por su parte, la Encuesta de Población Activa (EPA) –que publicará el INE este mes– arrojaría un incremento trimestral del número de ocupados del 1%, que será del 3,4% en tasa interanual.