Automoción

Coches compartidos, de segunda mano y renting para particulares, la nueva movilidad

Nuevas startups implantan un concepto de movilidad entre usuarios ligada al vehículo particular y la facilidad de acceso

Concesionarios de coches con vehículos nuevos y de ocasion.
Concesionarios de coches con vehículos nuevos y de ocasion.Jesús G. FeriaLa Razón

El coche sigue siendo el modo de transporte más común en la UE para los viajes frecuentes. De media, se recorren unos 20 kilómetros en unos 20 minutos. Y pese a que tienen capacidad para cuatro o cinco plazas, la mayoría de los coches están altamente desocupados (1,7 personas por coche). Por eso, cada vez es más frecuente que las ciudades apuesten por sistemas de movilidad compartida, lo que está facilitando el que aparezcan muchas startups relacionadas con este movimiento.

Otras intentan dar respuesta a otros de los problemas con los que se está topando el sector de la automoción. Por un lado, el hecho de que se apueste más por alquilar que por comprar, especialmente teniendo en cuenta el alto precio con el que salen los nuevos vehículos del concesionario. Algo que también deriva en un aumento de las compras de los coches usados, lo que está siendo aprovechado por oros emprendedores.

Un sector en crecimiento

El mercado europeo de la movilidad compartida tiene hoy un valor estimado de unos 70.000 millones de euros y se prevé que para 2030 el gasto en movilidad compartida alcance entre los 150.000 y los 200.000 millones de euros. Entre los principales factores que impulsan la adopción de este tipo de movilidad se encuentran la mayor disposición de los consumidores a utilizar modos compartidos, el impulso normativo para que las personas abandonen la propiedad y el uso de vehículos privados en favor de otras opciones de movilidad alternativas y la introducción de la movilidad autónoma compartida.

Los avances en tecnologías inteligentes como los teléfonos móviles, las aplicaciones web móviles y los medios sociales, combinados con los cambios sociodemográficos, han facilitado el paso a la movilidad como servicio, con un cambio del «poseer» al «utilizar» medios de transporte. En 2018, el parque europeo de car sharing era de aproximadamente 370.000 vehículos (el 0,1 % de todos los turismos). Aunque la pandemia también hizo que este sector frenase, la movilidad sostenible se ha situado en la agenda y el car sharing ha conllevado la reducción de las ventas de coches nuevos, especialmente entre las generaciones más jóvenes.

Coches nuevos y segunda mano

A pesar de que muchas startups de movilidad se están centrando en la segunda mano, hay excepciones como REVEL, que se centra en la suscripción de vehículos nuevos. REVEL cerraba recientemente una ronda de 115 millones de euros. «Pese a la gran evolución del mercado durante los últimos 30 años, la manera de adquirir un coche y toda la experiencia posterior de tener un coche apenas había variado, y la gente seguía comprando este producto de la misma forma que lo hacían nuestros abuelos», explica Enrique de Mateo, CEO de Revel, quien también alude al cambio de mentalidad por el que la gente es más propensa a contratar servicios antes que comprarlos. Para aquellos que necesitan un coche para su día a día y estén planteándose la compra tradicional de un vehículo, «ofrecemos una manera mucho mejor de tener coche, con todo incluido en una cuota mensual, sin que el cliente tenga que descapitalizarse de grandes cantidades, no tenga que endeudarse mediante préstamos con altos intereses, ni tenga que atarse a contratos de larga duración», subraya.

Amovens es otra de las startups que ofrecen alquiler de vehículos de segunda mano (pero no solo) en modelo suscripción, aunque en este caso es entre particulares. «El alquiler de coches entre particulares ha ido ganando popularidad en los últimos años y especialmente entre las nuevas generaciones. Por suerte cada vez hay más conciencia del cuidado del medio ambiente, de fomentar una economía más colaborativa y minimizar el impacto ambiental y las nuevas generaciones no sienten la necesidad de tener bienes materiales en propiedad y prefieren alternativas flexibles, con costes bajos y más sostenibles como Amovens», asegura su CEO, Alberto Bajjali, quien defiende que este modelo no entiende de edad.

Aunque el alquiler es entre particulares, puede funcionar como los car sharing tradicionales, en los que se abre el coche con una app. Para ello, se instala «gratuitamente un dispositivo que permite que cada coche se alquile sin que se tenga que quedar físicamente en la entrega y devolución. El coche se convierte en un Smart-car. Además de la apertura y cierre de las puertas a distancia es posible saber dónde está aparcado, cuál es su nivel de combustible, etc. Los usuarios podrán abrir y cerrar el coche con la app, consiguiendo que se puedan firmar más alquileres y, por lo tanto, más ingresos, sin necesidad de moverse de casa o de la oficina. Además, se permite que personas que necesitan usar un coche lo hagan mientras no se esté utilizando», explica.

Comprar con garantía

Otros emprendedores han visto su oportunidad en la venta de coches de segunda mano. Así, Marta Sol, cofundadora y CEO de Need Car Help, explica que el servicio de revisión del coche de segunda mano que se quiere comprar surgió como una necesidad personal hace cuatro años. Se sintió «totalmente sola» en un «mundo muy opaco» al tener que comprar un vehículo. Un amigo suyo le ayudó a entender qué cosas tenía que mirar en ese momento y se lanzaron a crear un servicio profesional. Asegura que son capaces de ofrecer un informe de expertos que permite «la detección de todo tipo de fraudes y ajustes, como trucajes de kilometraje, vicios ocultos, golpes estructurales graves, etc.».

Un servicio parecido al que también ofrecen desde Carfax. «No somos los encargados de la supervisión de los vehículos, como podría realizar un taller mecánico, sino que aportamos a los clientes el historial del coche a través de su número de matrícula o bastidor, brindándoles datos reales sobre el vehículo para que tomen una decisión de compra informada», detalla su responsable de desarrollo de negocio, Francisco Rudilla.

Para ello, se basan en «más de 112.000 fuentes de Europa y Estados Unidos, como gobiernos, talleres de reparación de vehículos y otros actores del sector que puedan proporcionar información contrastable». Con esta información se constituye el informe que «el usuario obtiene al introducir el número de matrícula o bastidor», lo que le «puede ayudar a la hora de decidir su compra».

Sostenibilidad y congestión urbana

El aumento de la conciencia sobre la sostenibilidad y la necesidad de reducir las emisiones de carbono, así como la creciente urbanización y la congestión del tráfico en muchas áreas metropolitanas, junto con las nuevas necesidades de las personas, son algunas de las razones por las que se está produciendo un auge en el número de startups ligadas a la movilidad. Una serie de circunstancias que, como reconoce Paloma Martín, cofundadora de Hoop Carpool, «también han generado la demanda de soluciones de movilidad más flexibles y eficientes».

Si a ello sumamos los avances tecnológicos que se han producido, el resultado es la creación de «oportunidades para el desarrollo de nuevas soluciones de movilidad. Estas tecnologías no solo mejoran la eficiencia operativa, ofrecen experiencias de usuario más personalizadas y seguras».