Distribución

La subida del aceite de oliva provoca una "guerra de precios" en los supermercados

Algunas cadenas ofrecen promociones del producto a 6 euros el litro

Precios de aceite. Imagen de botellas de aceite oliva y sus precios. © Jesœs G. Feria.
Precios de aceite. Imagen de botellas de aceite oliva y sus precios.© Jesœs G. Feria.Jesœs G. FeriaFotógrafos

La imparable subida del aceite de oliva ha desatado una «guerra de precios», vía promociones, en algunas cadenas de supermercados españolas, que están ofreciendo el virgen extra por debajo de los 9,4 euros el litro que ha alcanzado después de subir un 38,8% en el último año, según los datos recogidos en el Índice de Precios al Consumo (IPC). Algunas, como Alcampo, están siendo especialmente agresivas y ofrecen, hasta el próximo día 29, garrafas de 5 litros de aceite de oliva virgen extra de la marca La Española por 29,95 euros, a 6 euros el litro, según recoge en su web. Frente al precio de esta promoción, la compañía ofrece el mismo aceite de su marca a 41,59 euros la garrafa de 5 litros y a 48,72 euros el envase similar de Carbonell. La misma cadena ofrece también a sus clientes las variedades de aceite suave e intenso de su marca a 33,69 euros el envase de 5 litros.

También los supermercados Supeco, la cadena «low cost» del grupo francés Carrefour, ofrecen esta variedad de aceite por poco más de 6 euros el litro. En concreto, tienen en promoción en su catálogo hasta el 30 de agosto la garrafa de 5 litros de aceite de oliva virgen extra Carbonell por 31,95 euros, con lo que el litro le cuesta al comprador algo más de seis euros.

Otras cadenas

En parecido rango se mueve la cadena cordobesa Supermercados Piedra. Esta cadena ofrece hasta hoy mismo la garrafa de 3 litros de la marca El Viejo Olivar por 18,15 euros, lo que arroja un precio de 6,05 euros por litro.

El Corte Inglés también tiene en promoción el aceite de oliva, aunque en su caso el virgen de Carbonell, a 35,99 euros el envase de 5 litros. Carrefour, por ejemplo, vende esta misma variedad y en esta misma cantidad a 45,15 euros en el caso de la marca Coosur y a 37,45 euros en el de su propia enseña.

Las cadenas también están ofreciendo descuentos en otro tipo de aceites. Carrefour, por ejemplo, comercializa 5 litros de La Masía intenso o suave por 31,95 euros, por los 33,69 euros a que ofrece la de su propia marca. Lidl también ha lanzado en promoción, recortando un 29% su precio, hasta los 4,99 euros, la botella de 750 ml de aceite de oliva de Carbonell.

Promociones al alza

Con la inflación, el precio se ha convertido no sólo en el caso del aceite de oliva sino en el de casi cualquier producto, en uno de los elementos que más tienen en cuenta los compradores cuando van al supermercado.

Consultoras como NIQ han detectado en los últimos meses que los consumidores han modificado sus hábitos de compra para ahorrar en su ticket. Y además de recurrir a clásicos, como los productos de marca de distribución -la conocida como marca blanca- inciden cada vez más en las promociones. Los súper lo saben. En una nota enviada esta misma semana, la patronal del gran consumo Aecoc asegura que el 73% de sus empresas asociadas cree que la actividad promocional se intensificará en la segunda mitad del año para aumentar el volumen de ventas.