Ahorro

Suspenso en economía: ocho de cada 10 españoles ahorran sin objetivos ni planificación

Un informe de JP Morgan AM apunta a “la falta de cultura financiera” como el principal problema al que se enfrentan los ahorradores de nuestro país

Una persona cuenta billetes de 50 euros
Una persona cuenta billetes de 50 eurosDreamstime

Por más que pasen los años, el ahorro sigue siendo una asignatura pendiente para la inmensa mayoría de la población de nuestro país. De hecho, esto es tan cierto como que ocho de cada 10 españoles admiten que ahorran sin un objetivo, y mucho menos con una planificación. Así se desprende de la encuesta realizada por JP Morgan Asset Management (AM) con motivo de la celebración del Día de la Educación Financiera que se celebra este lunes.

El ejecutivo de ventas de la firma, Francisco Márquez de Prado, ha señalado que “quizá la falta de cultura financiera” es la responsable de que “los españoles no se guien por objetivos a la hora de estructurar sus finanzas”. Es por esto que hay que poner especial hincapié en la educación financiera desde jóvenes.

En este sentido, del total de personas encuestadas por la gestora internacional, solo un 18% declara seguir una planificación para conseguir un objetivo concreto de ahorro o inversión, un dato que mejora tímidamente con respecto a la edición del año pasado, cuando se situó en el 17,2%.

Asimismo, desde la firma declaran no haber apreciado diferencias por género en cuanto al ahorro, pero sí por edad: las personas de entre 30 y 35 años son las que más tienden a marcarse objetivos para el ahorro o la inversión (37%), mientras que, por el contrario, este porcentaje se reduce significativamente hasta el 15% en el segmento de más de 55 años.

Dentro de los que ahorran, destaca que solo el 29% aspira a obtener la máxima rentabilidad de sus inversiones, mientras que hasta un 40% se conforma con no perder el dinero invertido, aunque no obtenga beneficios. El año pasado estos porcentajes eran del 26% y 45%, respectivamente, lo que significa que esta vez los españoles están más dispuestos a asumir riesgos en sus inversiones que en 2023.

Por su parte, la ausencia de planificación es lo que lastra los ahorros de otra gran parte de la población. De hecho, el estudio ha anunciado que un 46% de los encuestados solo realiza aportaciones a productos de ahorro o inversión de forma esporádica, de los cuáles, más de un tercio reconoce que solo invierte cuando ve una buena oportunidad de mercado.

Casi la mitad no complementa su jubilación

A pesar de que los ahorros están relacionados en gran medida con la jubilación, el 42,7% de los consultados por JP Morgan AM afirma que no destina ningún tipo de ahorro para complementar su pensión, un porcentaje que se eleva hasta el 45,5% en el caso de los mayores de 55 años. Por el contrario, entre los jóvenes de 30 a 35 años este dato desciende hasta el 35%, un porcentaje que puede ser “fruto de la mayor educación financiera”, apuntan desde la firma.