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Industria ferroviaria

Talgo multiplica por cuatro su beneficio y gana 10,4 millones en pleno proceso de venta

La compañía dispara un 31,4% sus ingresos, hasta los 166,5 millones de euros

Fábrica de Talgo en Madrid EUROPAPRESS

Talgo saca músculo en pleno -y polémico- proceso de venta. El fabricante español de material ferroviario ha comunicado hoy que multiplicó por cuatro su beneficio hasta marzo y que ganó 10,4 millones de euros.

La compañía registró unos ingresos de 166,5 millones de euros, lo que representa un aumento de 31,4% respecto a la cifra registrada en el mismo periodo del año anterior. Talgo asegura que este crecimiento en los ingresos se debe, principalmente, al incremento de la actividad industrial de la compañía, con los proyectos para los operadores ferroviarios alemán, DB, y danés, DSB, así como el de locomotoras de muy alta velocidad para Renfe. Todo ello, añade, respaldado por el incremento de los ingresos recurrentes procedentes de los servicios de mantenimiento.

Talgo registró un resultado bruto -ebitda- de 20,1 millones de euros, con un margen del 12%. Esta cifra, según la empresa, responde al plan de acción industrial implementado para mitigar las disrupciones en la cadena de suministro y el impacto de la inflación, y así reducir los riesgos de ejecución de los proyectos.

Pedidos

El fabricante ferroviario ha detallado que cuenta con una cartera de pedidos de más de 4.000 millones de euros, siendo la mayoría de los nuevos pedidos extensiones de contratos ya existentes, como los DB y DSB, que incorporan cláusulas de indexación para mitigar los posibles riesgos de la inflación. Asimismo, la cartera se apoya en la recurrente actividad de servicios de mantenimiento.

Esta cartera de pedidos, en máximos históricos, le proporciona, según Talgo, "una gran visibilidad sobre los ingresos y la futura actividad industrial de la compañía". La firma ha confirmado a este respecto las perspectivas para este año con márgenes ebitda estables del 11,5%. También prevé una previsión de inversión en Capex de en torno a 30 millones de euros y una deuda financiera neta estable con respecto al año 2023, esto es situarla en torno a tres veces el ebitda, reflejando las necesidades previstas de caja de los proyectos.

Oferta en curso

El fabricante de trenes afronta un momento decisivo para su futuro al estar pendiente de la Oferta Pública de Adquisición (OPA) sobre el 100% de sus acciones por importe de 619 millones de euros formulada por el grupo húngaro Magyar Vagon. La oferta, presentada formalmente el 4 de abril pasado, cuenta con el visto bueno de los principales accionistas de Talgo, agrupados en Pegaso, donde están el fondo de origen británico Trilantic, la familia Oriol y Torreal, la sociedad de Juan Abelló, que ostentan el 40 %.

La empresa que lanzó la OPA es propiedad de un antiguo asesor del primer ministro húngaro, Viktor Orbán, y se ha consolidado en el sector ferroviario a través de privatizaciones en aquel país. Detrás de este consorcio están DJJ y András Tombor, que fue consejero de asuntos de seguridad nacional de Orbán durante su primer Ejecutivo, entre 1998 y 2002.

La OPA es vista con recelo por el Gobierno español por el carácter estratégico del constructor ferroviario y por las posibles conexiones de los propietarios del grupo húngaro con capital ruso, según manifestó el ministro de Transportes, Óscar Puente.

El Gobierno estudia la operación en la Junta de Inversiones Exteriores (JINVEX), un órgano pilotado por la Secretaría de Estado de Comercio, cuyo informe será elevado al Consejo de Ministros, que debe autorizar, o no, la OPA.

Dado su descontento con la operación, el Gobierno está tratando de armar una contraopa de capital español liderada por Criteria, holding inversor de La Caixa.

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