Turismo
Tenerife, en huelga turística en plena Semana Santa
La hostelería en la provincia tinerfeña emplea a 76.821 personas
La hostelería y los alojamientos turísticos de la provincia de Santa Cruz de Tenerife afrontan este Jueves y Viernes Santo una huelga que comienza entre reproches de sindicatos y patronal por el fracaso de un intento de acuerdo de última hora que no se pudo cerrar el miércoles y en el que medió el presidente de Canarias, Fernando Clavijo.
Las empresas del sector hotelero y de la hostelería, representadas por Ashotel y AERO, remitieron una última oferta a los sindicatos, pero las asambleas de delegados y trabajadores la rechazaron y decidieron mantener la convocatoria de huelga.
Según datos facilitados por Ashotel, la hostelería en la provincia tinerfeña emplea a 76.821 personas en los dos subsectores que la conforman: servicios de alojamiento, con 33.633 personas trabajadoras, y servicios de comidas y bebidas, con 43.188, de acuerdo con los datos de la Seguridad Social de marzo de 2025. Ashotel ha calificado de "despropósito enorme" que se mantenga el paro, que considera que no responde a motivos económicos ni de mejoras laborales, "sino a cuitas sindicales".
La huelga fue convocada en primer lugar por Comisiones Obreras, segundo sindicato en representación en el sector. Posteriormente, el sindicato mayoritario, Sindicalistas de Base, junto a Federación Sindical Canaria, UGT, Intersindical y USO, que conforman la Mesa Sindical de Hostelería, presentaron su propia convocatoria.
La patronal Ashotel ha indicado en un comunicado que la oferta rechazada en las asambleas partía de un preacuerdo alcanzado en la mañana del miércoles con Sindicalistas de Base, USO, Intersindical Canaria y CC OO, con la negativa de UGT. En ese preacuerdo se ofrecía una subida salarial del 6%, camas elevables y la garantía de mantener el poder adquisitivo en convenio, cuya mesa de negociación se abriría antes del 30 de abril para abordar otros aspectos laborales. "Hemos sido responsables desde Ashotel en todo momento, haciendo propuestas, garantizando la recuperación del poder adquisitivo", ha afirmado el presidente de Ashotel, Jorge Marichal.
En la asamblea de Sindicalistas de Base, sindicato mayoritario en el sector, los delegados rechazaron la propuesta por 57 votos contra 51. El líder de este sindicato, Manuel Fitas, ha denunciado la "intransigencia" de la patronal y, aunque ha reconocido que la última oferta contenía "algunos aspectos positivos", como garantizar el poder adquisitivo en los próximos años, no atendía la revisión salarial que reclaman los trabajadores.
El secretario general de la Federación de Servicios de CC OO en Canarias, Borja Suárez, ha justificado el mantenimiento de la protesta en que el sindicato pedía un aumento salarial y planes de prevención que tengan en cuenta las cargas de trabajo crecientes. "Mientras el precio de las habitaciones ha subido hasta situarse como el más alto de España, los salarios siguen anclados en lo pactado en un escenario pandémico de incertidumbre", ha denunciado.
Para CC OO, la patronal de Santa Cruz de Tenerife "no ha querido llegar a un acuerdo", como sí ha ocurrido en la provincia de Las Palmas, donde se desconvocó la huelga con una subida de salario bruto de un 8% para 2025, un 4% desde enero de 2026, la implantación de camas elevables y el compromiso de la priorización de los turnos continuados. La última oferta de Ashotel y Aero "era totalmente insuficiente", por lo que "el no de la asamblea de trabajadores de la Federación de Servicios de CC OO ha sido rotundo".
CC OO ha reconocido que esa última oferta incluía reivindicaciones como instalar camas elevables para los departamentos de pisos, pero la subida salarial ofrecida era de un 4% por encima de lo pactado para 2025, "sin carácter retroactivo y la mitad absorbido por los pactos salariales" anteriores, lo cual es "una miseria que era inasumible" para la asamblea.