Infraestructuras
Texas indemniza a ACS con 380 millones de euros por la construcción de un puente en EE UU
Tras el acuerdo, se reanudarán las obras del puente con el objetivo de que entre en servicio en 2025, como estaba previsto
El consorcio integrado por dos filiales constructoras de ACS, Dragados y Flatiron, percibirá una indemnización de 400 millones de dólares (380 millones de euros) por una disputa con las autoridades de Texas (Estados Unidos) respecto a la construcción del puente Harbour Bridge en la ciudad de Corpus Christi, el mayor puente atirantado de EE UU. Según ha informado el Departamento de Transportes del Estado texano, el acuerdo extrajudicial pone fin a todos los litigios abiertos entre ambas partes desde 2016 y el Departamento de Transportes de Texas (TxDOT) retirará el Aviso de Incumplimiento que había emitido previamente. De esta forma, se evitan más retrasos en el proyecto y se agenda para 2025 la apertura del puente valorado en cerca de 1.000 millones de euros.
En función de este acuerdo, el pago se realizará en cuotas, incluidos los pagos por hitos cuando las empresas de ACS completen las fases críticas del trabajo. Uno de estos hitos de construcción identificados es la apertura del nuevo Harbour Bridge para la primavera de 2025, como estaba previsto.
No obstante, ACS tendrá que hacer frente a todos los costes derivados de los fallos de diseño del puente que detectaron las autoridades y que un informe independiente confirmó en agosto de 2022. Por ello, el Departamento de Transporte de Texas defiende que la administración local no tendrá ningún sobrecoste por este acuerdo alcanzado con las empresas y que los compromisos respecto a su finalización se mantienen inalterados.
"Ahora que FDLLC (el consorcio de Dragados y Flatiron) ha demostrado su capacidad para rectificar los fallos de diseño a satisfacción de TxDOT (el Departamento de Transporte), asumiendo el coste FDLLC, así como que también está cumpliendo con su compromiso de trabajar de forma cooperativa con el personal de TxDOT, creemos que es apropiado retirar el aviso de incumplimiento emitido contra FDLLC", ha señalado el ingeniero del distrito de TxDOT Corpus Christi, Valente Olivarez
La supervisión del proyecto por parte de TxDOT permanece sin cambios y recalca que se asegurará de que el puente cumpla con todos los estándares de seguridad y construcción.
En mayo de 2015 el grupo ACS, a través de Dragados y Flatiron, se adjudicó la construcción, el diseño y el mantenimiento del mayor puente atirantado de EE UU por un importe de unos 932 millones de euros (983,4 millones de dólares).
Su estructura supondrá la mayor longitud entre apoyos para un puente atirantado en EE.UU, que permitirá el acceso a los grandes barcos transoceánicos, entre ellos los que atraviesen el canal de Panamá.
El contrato incluía un importe de 854,6 millones de dólares para el diseño y construcción del puente y otros 128,2 millones de dólares para el mantenimiento y operatividad del puente durante 25 años.
Nuevos proyectos
Con esta acuerdo, ACS sigue ganando fuerza en EE UU. Flatiron ha anunciado esta semana la adjudicación de un nuevo proyecto en el país, en este caso en Carolina del Norte, para mejorar una serie de carreteras de cara a la celebración del Abierto de Estados Unidos de Golf en Pinehurst Country Club. Flatiron realizará estos trabajos en 'joint venture' con Fred Smith Company por 103,5 millones de dólares (98 millones de euros) a lo largo de los próximos Open de golf que se celebren entre los años 2024 y 2029. Asimismo, Flatiron, consiguió el contrato del Departamento de Transportes de Nueva York para reemplazar un puente situado en el barrio del Bronx por 137,7 millones de dólares (128 millones de euros).
Por otra parte, otra de las filiales estadounidenses de ACS, Turner, ha informado de un nuevo proyecto en Seattle (estado de Washington) de 18 millones de dólares (17 millones de euros) para modernizar los ascensores de la llamada 'Aguja Espacial', un torre de 184 metros de altura desde la que se divisa toda la ciudad. Además, Turner también se adjudicó hace apenas una semanas un contrato valorado en 399 millones de dólares (380 millones de euros) para ampliar el aeropuerto internacional de Seattle-Tacoma, en Estados Unidos.
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