Agricultura
Tibia respuesta del Gobierno al ataque a los camiones españoles en Francia
Se limita a expresar su "condena" a los actos y que se respete la libre circulación de mercancías en la UE
El Gobierno ha decidido no alentar los ánimos con una tibia reacción oficial al ataque de los camiones españoles en la frontera francesa. Desde el Ministerio de Agricultura se limitaron a expresar su "condena" por los ataques y a reprobar estos actos "que atentan contra la libre circulación de mercancías en el seno de la Unión Europea y que perjudican los intereses de los afectados". Desde el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación han confirmado que "estamos en contacto con las autoridades francesas, a fin de que se restablezca la normalidad y no se reproduzcan estos incidentes".
Fuentes gubernamentales explicaron LA RAZÓN que, en principio, esto forma parte de unas "acciones aisladas" que no son parte de ningún ataque generalizado y que las autoridades galas han confirmado la "protección de los pasos fronterizos y de las mercancías españoles" que cruzan desde España. No se tiene constancia de que el Gobierno español haya pedido a su homólogo francés que sus fuerzas del orden intervengan cuando los convoyes españoles sean atacados, como han denunciado los camioneros y las organizaciones de agricultores españoles.
Así, las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA han mostrado su malestar por la falta de contundencia en la reacción del Ejecutivo español y han exigido que las autoridades adopten medidas contra los ataques. El presidente de Asaja en La Rioja, Eduardo Pérez, ha criticado que "la Policía francesa no tomase medidas" para evitarlo y ha exigido a las autoridades españolas que "tomen cartas en el asunto", porque este tipo de actos "son habituales con diferentes productos alimentarios españoles", ha explicado a Efe, aunque esta vez se ha dirigido contra las compras de vino español en Francia y ha sido más grave, al quemar y saquear un número indeterminado de camiones, también de tomates y cava.
Por su parte, el secretario general de COAG, Miguel Padilla, ha exigido "sanciones severas a Francia" ante los "intolerables y reiterados" ataques a las producciones agrarias españolas, y ha criticado que la "complicidad del Gobierno francés con los actos vandálicos atenta contra la libre circulación de mercancías" que recogen los tratados de la UE. "En el trasfondo hay una estrategia meramente comercial. Se busca apartar a los productores españoles del mercado comunitario cuando las verdaderas responsables son las grandes cadenas de distribución, principalmente francesas, que abusan de su posición de dominio en el mercado para imponer precios por debajo de costes en el campo".
En la misma línea, la vicesecretaria general de UPA, Montse Cortiñas, ha coincidido en un vídeo en rechazar "los intolerables ataques en la frontera contra productos españoles ante la total pasividad de las fuerzas de seguridad francesas". "Pedimos a la Comisión Europea que tome cartas en el asunto; al Gobierno español, que contacte con el francés y que estas acciones no se vuelvan a producir porque esto no es una protesta, sino un ataque contra los productos españoles que creemos que merece una respuesta adecuada".
✕
Accede a tu cuenta para comentar