Sentencia europea
Los trabajadores a tiempo parcial sí pueden cobrar horas extra
Los umbrales deben estar diferenciados respecto a los empleados a tiempo completo
El Tribunal de Justicia de la UE ha avalado que los contratados a tiempo parcial puedan recibir contribuciones complementarias, si sobrepasan las horas de trabajo estipuladas en su jornada reducida.
El alto tribunal europeo se ha pronunciado de esta forma tras la denuncia interpuesta por un piloto alemán que estaba trabajando a tiempo parcial para una compañía aérea con un contrato que vinculaba su retribución a las horas de vuelo y dejaba la puerta abierta a pagar una retribución suplementaria, si sobrepasaba en un mes un determinado número de horas de trabajo.
El problema es que esos umbrales eran los mismos para los contratados a tiempo parcial que a tiempo completo, por lo que las normas nacionales imposibilitaban que este piloto acabase cobrando horas extra.
El Tribunal Supremo de lo Laboral alemán planteó una cuestión prejudicial al Tribunal de Justicia de la Unión Europea que se ha pronunciado a favor de este piloto alemán en su litigio con Lufthansa. Según el alto tribunal europeo, las situaciones de los trabajadores a tiempo parcial y las de tiempo completo “son comparables”.
El hecho de que los umbrales a partir de los que se pueden cobrar horas extra sean idénticos para estas dos clases de empleados hace que los trabajadores a tiempo parcial tengan “una carga de trabajo mucho mayor” y cumplan con “mucha menor frecuencia los requisitos para tener derecho a una retribución complementaria que sus compañeros que trabajan a tiempo completo”.
Por eso, el alto tribunal concluye que las normas nacionales alemanas son discriminatorias para los pilotos a tiempo parcial, lo que es contrario al derecho de la Unión, “ a menos que dicho trato esté justificado por una razón objetiva”. El Tribunal con sede en Luxemburgo insta a la justicia alemana a comprobar esto último, si bien plantea reservas antes las justificaciones de la empresa.
✕
Accede a tu cuenta para comentar