Distribución
Las ventas de Alcampo mejoran un 5,88%, hasta los 5.502 millones, tras incorporar a su parque más de 200 de las tiendas compradas a Dia
La cadena cuenta con 528 puntos de venta en España
Alcampo cerró 2023 con una mejora de sus ventas del 5,88%, elevándolas hasta los 5.052 millones de euros, según recoge su 19º Informe de Actividad y RSC publicado hoy y que recoge los principales hitos de la compañía el pasado ejercicio.
La mejora de la facturación de la compañía coincidió con la incorporación a su parque de la mayoría de los 223 establecimientos que adquirió a Dia en 2022. La compañía, según el informe, abrió nueve franquicias y 218 supermercados propios, fruto en gran parte de la adquisición de los supermercados al Grupo Dia, proyecto de expansión que ha permitido a Alcampo sumar 170.000 metros cuadrados y en el que ha invertido 286 millones de euros, el 80% de los 357 millones que invirtió en total el pasado ejercicio. La cadena suma ahora 528 puntos de venta: 79 hipermercados y 449 supermercados (126 franquiciados), así como 52 gasolineras.
"2023 ha sido un año, sencillamente, fascinante. Con arrojo, profesionalidad, precisión, valentía e iniciativa hemos abierto en tiempo récord más de 200 tiendas adquiridas a Grupo Dia, dando la bienvenida a 3.300 nuevos colaboradores", explica el director general de Alcampo, Américo Ribeiro, en el informe. “Esta acción, que marcará un hito en la historia de Alcampo, nos ha permitido crecer en superficie de venta, integrarnos en poblaciones donde nuestra marca no estaba presente y reforzar nuestra presencia en las que sí, pudiendo de esta manera estar más de cerca de nuestros clientes a los que queremos sorprender día a día”, agrega el directivo.
Nueva app y página web
En el ámbito digital, Alcampo ha destacado que el año pasado, tras una inversión de 17 millones de euros, modificó su página de compra online, puso en marcha la APP de compra y finalizó la implementación del procedimiento IFS (In- Store Fulfilment) en 80 tiendas, el 100% de las previstas, consiguiendo con ello duplicar la tasa de productividad a la hora de realizar la preparación de pedidos online. In Store Fulfilment (ISF) es un procedimiento que permite optimizar el proceso de venta online, desde la propia preparación del pedido hasta la entrega.
Alcampo se posiciona en el mercado como una de las compañías de distribución con menos peso de marca propia -la conocida como marca blanca- en sus lineales. La compañía contaba el año pasado con 60.000 referencias, de los que 3.860 eran de marca propia (incluyendo 2.600 productos de la gama básica Auchan, 190 de la gama gourmet Auchan Collection, 230 de Bío Alcampo y 400 de Cosmia, por ejemplo), representando el 10% del total en su oferta de alimentación, droguería y perfumería y el 20% de sus ventas totales.
✕
Accede a tu cuenta para comentar