Cargando...

Turismo

Viajes del Imserso: estos son los nuevos destinos que se añaden a la temporada 2023-2024

La nueva temporada del programa de Turismo Social del Imserso incorporará más destinos, más modalidades de viaje y más plazas, pero con precios más altos

Economía/Turismo.- El sector turístico celebra el nuevo programa del Imserso: subida de precio y 70.000 nuevas plazas EUROPAPRESS

Los viajes del Imserso darán un giro de 180 grados la próxima temporada tras las quejas de pensionistas y hoteleros. El pasado martes, el Consejo de Ministros autorizó el nuevo contrato de los viajes del Imserso para la próxima temporada 2023-2024, con un aumento de 70.000 plazas respecto a la temporada anterior hasta alcanzar las 900.000, con destinos en las 52 provincias de España y con una subida del 14% en la cuantía de los contratos, hasta superar los 300 millones de euros.

Nuevos destinos: estarán incluidas las 52 provincias de España

Sin abandonar los tradicionales destinos de costa e insulares (suponen un 75% de la oferta, con 440.000 y 230.000 plazas respectivamente), las mejoras más notables son la incorporación de todas las provincias y de sus respectivas capitales -34 nuevas, hasta completar las 52-, con 10 nuevos circuitos culturales en las provincias de Albacete, Almería, Ávila, Cáceres, Castellón, Gerona, Lérida, Tenerife y Toledo y 19 nuevas rutas de naturaleza entre las que se incluyen Sierra Nevada, el parque natural de las Médulas, el parque natural de las Tablas de Daimiel, la Ribeira Sacra o el Valle de Leitzarán.

La ampliación del número de plazas se produce en el lote de turismo de interior (hasta 212.000), que contará con una mayor oferta cultural, que incluye, casi a modo de un proyecto piloto, propuestas como itinerarios literarios, musicales, teatrales o gastronómicos en zonas de especial interés cultura en España para los que se reservarán 1.000 plazas.

Precios más altos a cambio de mejoras

En este sentido, otra de las principales novedades de la próxima temporada de los viajes del Imserso será una más que posible subida de las tarifas para compensar el efecto que la inflación está teniendo sobre los costes de los hoteles. Aunque el Ministerio de Derechos Sociales no ha concretado cifras de la posible subida, sí ha marcado límites: si se produce un incremento de los precios, en ningún caso será superior a la subida de las pensiones. Actualmente, el 78% del viaje lo cubre el beneficiario y el 22%, la Administración General del Estado y los precios oscilan entre un mínimo de 116 euros y un máximo de 405.

También se incorporarán a la nueva licitación elementos expresados por las personas mayores como el aumento de las plazas con alojamiento en habitación de uso individual (del 2% al 10%) y se agilizará la tramitación de los viajes implementando el registro electrónico para que los usuarios puedan acreditarse en el alojamiento mostrando su documento de identidad. Además, una vez los viajes estén en marcha, se auditará el cumplimiento de las compromisos de calidad, ya que este año en el concurso se puntuará mejor a las empresas que apuesten por una mayor calidad en lugar de por un precio más bajo, que tengan una oferta dispersa, con el mayor número posible de localidades, con hoteles accesibles y transporte rápido y eficiente.

Por otro lado, según destaca Derechos Sociales, se mantendrá el equilibrio interterritorial en la reserva inicial de plazas por origen, para que cualquier persona pueda acceder a cualquier viaje con independencia de su localidad de origen, el cuidado por asegurar la accesibilidad de los alojamientos y la seguridad médica. Así, en esta nueva temporada, quieren seguir garantizando la promoción del envejecimiento activo y la lucha contra la soledad.

Tras la autorización del Consejo de Ministros, el nuevo contrato será publicado en la Plataforma de Contratación del Sector Público en los próximos días, abriéndose el plazo de presentación de ofertas por parte de las empresas.

Cargando...