Economía

Vox pedirá a Feijóo el ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación

Los de Abascal ya reclamaron esa consejería en Castilla y León y en la Comunidad Valenciana. Los alimentos y la energía serán una de las máximas preocupaciones para el Gobierno que salga de las elecciones

El presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, hoy en Valencia
El presidente nacional del PP, Alberto Núñez FeijóoAgencia EFE

El precio de los alimentos y el de los productos energéticos ha sido uno de los principales quebraderos de cabeza del Gobierno y de los sufridos ciudadanos durante la legislatura cerrada por Pedro Sánchez hace dos semanas y tres días. Y, todo apunta a que estos asuntos serán también una de las máximas preocupaciones para el Ejecutivo que salga de las próximas elecciones, sea el que sea. A fecha de hoy el precio de la energía está a la baja desde hace unos meses. Sin embargo, en el caso de los alimentosse puede decir que se han parado las subidas con carácter general, pero su índice sigue en niveles muy altos y sin previsiones de bajada. Hay que acostumbrarse a que la época de alimentos con precios baratos, entendiendo como tales los que había hace dos años, se ha terminado, y que estos se van a mover en las cifras actuales a corto y medio plazo, salvo sorpresas de última hora, nunca descartables. Como telón de fondo están la guerra en Ucrania, la exportación de cereales y fertilizantes desde este país y Rusia y, por supuesto, la situación de sequía que todavía atravesamos en España.

Dicho lo anterior, habrá que prestar mucha atención, cuando se forme el futuro gobierno, sea del color que sea, primero, a su estructura y, después, a las personas que se hagan cargo de las competencias en materia de energía y de agricultura y alimentación, independientemente de que se mantenga el nombre de las carteras tal y como está ahora o se cambie. Si el PP llega a gobernar, no será lo mismo que lo haga en solitario o en coalición con Vox. En el caso de este segundo supuesto, es muy posible que Santiago Abascal pida lo que hoy es el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Es lo que hicieron en Castilla y León y ahora en la Comunidad Valenciana. Pero lo verdaderamente importante será lo que suceda con las competencias en materia de energía, con todo el lío que dejará Teresa Ribera en el componente precios, en lo relativo a las reclamaciones que existen y también en la transición energética. ¿Tiene el PP de Feijóo expertos o expertas en la materia para hacerse cargo de este “marrón”?