Aerolíneas
Vuelo cancelado: cómo reclamar y qué derechos tienen los viajeros
Las cancelaciones de los vuelos son una de las incidencias más comunes que suelen darse en las vacaciones de verano
Las huelgas, los retrasos en los vuelos y las cancelaciones se han instalado en los aeropuertos de buena parte del mundo, produciéndose con más frecuencia de la deseada e incluso convirtiéndose en algo habitual en muchas de estas instalaciones. Las cancelaciones de los vuelos son una de las incidencias más comunes que suelen darse en las vacaciones de verano, provocando que sean muchos los viajeros los que no puedan volver a sus casas; ya sea por el temporal que azota estos días el este del país o por problemas técnicos en el tráfico aéreo del Reino Unido.
Ante las cancelaciones de los vuelos, las aerolíneas "deben prestar asistencia adecuada, y llevar a los viajeros a destino planteando alternativas de transporte razonables y que garanticen una llegada a destino lo más pronto posible", recuerda la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).
En el caso de que la cancelación ocurra por una circunstancia extraordinaria como una tormenta u otro fenómeno meteorológico, el pasajero tendrá derecho a que le devuelvan el precio del billete, pero no a una indemnización adicional. Sin embargo, esta circunstancia debe ser probada por la aerolínea y que acredite que sus aviones no pueden despegar ni aterrizar "con total seguridad", señala la OCU.
En estos supuestos, también se deberá ofrecer de manera gratuita una manutención adecuada al tiempo de espera, alojamiento con pernocta y transportes que permitan el traslado entre el aeropuerto, lugares de alojamiento, y destino del vuelo. La OCU explica que "a su vez las compañías tienen un mayor deber de atención en el caso de personas con discapacidad o movilidad reducida conforme a la normativa que deben cumplir".
No obstante, pese a que los viajeros tienen una serie derechos si un vuelo se cancela, son muchos los que ante estas situaciones se encuentran durmiendo en los aeropuertos, sin ninguna solución razonable por parte de las aerolíneas para llevarlos a destino, e incumpliendo así sus obligaciones de asistencia y atención conforme a la normativa europea.
Los viajeros "pueden comprobar la situación del vuelo en la página web de la compañía o de AENA, antes de desplazarse al aeropuerto correspondiente", sostiene la OCU. Además, cualquier compensación o indemnización se deberá solicitar por escrito a la aerolínea, a través de su página web o en el mostrador del aeropuerto, dejandoconstancia de las circunstancias y la fecha. Para reclamar debidamente será necesario conservar cualquier documentación y justificante de los gastos incurridos.
"En caso que la respuesta no sea conforme a nuestras pretensiones, podemos presentar nuestra reclamación ante la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA) entidad encargada de velar por el cumplimiento de los derechos de los pasajeros y que desde el pasado mes de mayo de este año está habilitada como entidad de resolución alternativa de litigios, lo que en la práctica permite que sus informes sean vinculantes y de obligado cumplimiento evitando la necesaria reclamación judicial para los consumidores", sentencia la OCU.
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