Aeropuertos

Una alerta múltiple obliga a cancelar más de 500 vuelos en Reino Unido

La incidencia se debió a un "problema técnico" que fue solucionado un tiempo después, aunque muchos viajeros se vieron afectados

El aeropuerto de Londres Heathrow, así como otros aeródromos, se han propuesto el objetivo de reducir sus largas filas y retrasos y cancelaciones masivos que afectan a los aeropuertos
Imagen de archivo del aeropuerto de Londres HeathrowAlberto PezzaliAgencia AP

El caos estalló en Reino Unido después de que el Servicio Nacional de Tráfico aéreo británico (NATS) se viera obligado a restringir el flujo de aviones este lunes, lo que supuso que más de 500 vuelos fueron cancelados por el problema. Muchos pasajeros acudieron a las redes sociales para informar de que se encontraban atrapados en aviones en la pista a la espera de despegar, sin poder ir a sus destinos.

Este lunes, se trata de un día de gran afluencia de viajeros en los aeropuertos británicos, debido a que es festivo en algunas parte de Gran Bretaña. Este 28 de agosto, se celebra el Día de Verano, una celebración que marca el final de esta estación y que siempre se celebra el último fin de semana de este mes. Es por eso por lo que muchas zonas británicas han tenido fiesta estos días. No obstante, muchos británicos han visto como su día festivo no ha ido lo mejor que esperaban, ya que aeropuertos como los de Londres, Luton o Birmingham declararon que sufrieron este problema y que "estaban trabajando para entender el impacto". Así, aerolíneas como Ryanair, EasyJet, Wizz Air, Loganair o Aer Lingus advirtieron a los pasajeros sobre retrasos o cancelaciones de los vuelos.

¿Qué ha pasado en los aeropuertos de Reino Unido y por qué cientos de vuelo se han cancelado?

Según explica BBC, la incidencia se resolvió pasadas las 16:30 hora española. "Hemos aplicado restricciones al flujo de tráfico para mantener la seguridad. Los ingenieros están trabajando para encontrar y solucionar el fallo", había avisado un portavoz, añadiendo que el espacio aéreo del Reino Unido no estaba cerrado. Un experto explicó a la emisora Radio 5 que el problema estuvo relacionado con el sistema de monitoreo de las aeronaves y que fue causado por una situación equiparable al cierre total de las carreteras del país. Asimismo, Alastair Rosenschein, ex piloto de British Airways y consultor de aviación, calificó la interrupción como enorme y "un escenario de pesadilla", tal y como recoge el medio británico.

"Estamos todos abordados y las puertas cerradas, y nos han dicho que debemos quedarnos quietos en caso de que obtengamos luz verde", explicaba Kim Rabbits, una de las usuarias atrapadas. "En la aplicación dice que la salida será mañana a las 2 de la madrugada", dijo un padre que viajaba con un niño de un año. "El personal de check-in acaba de decir que es un retraso indefinido".