Trabajo

Yolanda Díaz echa más leña al fuego empresarial: "Voy a convocar de inmediato la mesa de diálogo para subir el salario mínimo"

También convocará a la comisión de expertos del SMI para ampliar su mandato y encargarles un nuevo estudio sobre su impacto

Al borde de un conflicto social, con las comunidades autónomas enfrentadas, con los sindicatos con la mosca detrás de la oreja por el traspaso de Cercanías y Seguridad Social por los pactos de investidura, con los funcionarios en pie de guerra y con los empresarios cargando contra estos acuerdos, la vicepresidenta segunda del Gobierno en funciones, ministra de Trabajo y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha anunciado oficialmente que convocará "de manera inmediata" a sindicatos y patronal tras la investidura de Pedro Sánchez para abordar una nueva subida del salario mínimo interprofesional (SMI).

Sin esperar a que se haga efectiva esa investidura, Díaz ha decidido echar más leña al fuego y lanzar una nueva andanada contra los empresarios -que se han mostrado reiteradamente en contra de más subidas al no poder asumirlas la mayoría de empresariado español-. "Vamos a convocar a los agentes sociales con carácter inmediato para seguir subiendo el SMI", ha asegurado la ministra, que ha vuelto a defender que es una de las medidas aprobadas en el acuerdo suscrito con el PSOE.

También ha asegurado que va a convocar a la comisión de expertos sobre el SMI para ampliar su mandato y encargarles un nuevo estudio sobre el impacto que ha supuesto elevar un 47% el salario mínimo "para reducir la desigualdad en el país". Ante los suyos, Díaz ha garantizado que Sumar hará que el acuerdo programático firmado con el PSOE a finales de octubre se cumpla, entre cuyos puntos está la subida del SMI hasta el 60% del salario medio. Ahora mismo, el salario mínimo se sitúa en 1.080 euros mensuales en 14 pagas tras incrementarse un 8% respecto al del año anterior. Desde que Pedro Sánchez es presidente, el SMI ha pasado de 735 euros en 2018 a los actuales 1.080 euros.

Empresarios y autónomos han reiterado en numerosas ocasiones que una nueva subida del SMI supondría un duro golpe para los pequeños negocios, que no podrían asumir nuevas subidas y más costes laborales y optarían por reducir plantilla o no contratar, ya que a la subida salarial habrá que sumar la superior cotización a la Seguridad Social que tendrían soportar las empresas, lo que dispararía aún más el coste de la subida.

Asimismo, la líder de Sumar ha reiterado que se cumplirá con todos los puntos suscritos en materia laboral con el PSOE, entre los que se encuentran que los trabajadores formen parte de las decisiones de las empresas mediante su participación en los consejos de administración, así como otras reivindicaciones como la reducción de la jornada y la reforma del despido.

Precisamente, el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, ha convocado para este lunes un comité ejecutivo "extraordinario y de urgencia" para "abordar la situación de España" y ante la grave preocupación existente en el mundo empresarial" tras los pactos para la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, a lo que seguro añadirán también este anuncio de Díaz para valorarlo.