Estudios
El Consejo Económico y Social alerta de la baja implicación de las empresas en la FP Dual
Solamente el 0,3% del total se han convertido en formadoras de alumnos
La FP Dual es clave para afrontar los retos del empleo y de la productividad en España, pero todavía hay pocas empresas implicadas para que pueda desarrollarse plenamente. Solamente el 0,3% (9.916 en total) se han convertido en formadoras de alumnos y, las que lo hacen, son de gran tamaño, según ha advertido el Consejo Económico y Social (CES) en su informe "La formación dual en España: situación y perspectivas". Así, mientras hay un interés cada vez mayor por este tipo de estudios entre los alumnos, el número de empresas interesadas en tener tutores formadores es muy pequeño.
La previsión, no obstante, es que se materialice un cambio porque “estamos en un momento virtuoso que permite ese cambio de mentalidad”, dice el presidente del órgano consultivo del Gobierno en materia socioeconómica y laboral, Antón Costas. Entre otras cosas porque “ahora se ve la FP como un mecanismo para trayectorias vitales”.
Las Pymes son, precisamente, las que encuentran más dificultades para afrontar los nuevos retos que ofrece la FP Dual. Por eso el CES reclama sistemas de apoyo y asesoramiento a las mismas con el fin de mermar las dificultades que éstas puedan encontrar y que instituciones o fundaciones se hagan cargo de los costes de la formación, de la contratación del alumnado en este tipo de empresas o de los trámites necesarios. De hecho, se ha visto que este modelo funciona con éxito en los países en que así ocurre, como Alemania, donde son las Cámaras de Comercio las que se encargan de hacer estas gestiones.
El órgano consultivo también alerta de otro factor clave: la necesidad de orientación a los jóvenes porque “si no hay acompañamiento u orientación profesional no funcionará”. Por otro lado, “las empresas tienen que dejar de quejarse y empezar a pensar en qué puedo hacer por el sistema”, añadió Costas.
El organismo refleja que las tasas de afiliación media de los titulados en FP dual superan a los de la FP no dual en los cuatro años posteriores a la graduación, con diferencias especialmente significativas en los estudios de grado superior. Los datos muestran, además, un mayor porcentaje de contratos indefinidos y de empleos con jornadas a tiempo completo. Así, el 29,5 por 100 de los afiliados por cuenta ajena titulados en un ciclo formativo de grado medio de FP dual en el curso 2017-2018 tenía
un contrato indefinido el primer año tras la graduación, frente al 24,3 por 100 de los titulados en FP no dual. El porcentaje crece los dos años siguientes, y se reduce
posteriormente, aunque el diferencial a favor de la dual aumenta con los años.
Para avanzar en la FP Dual, el CES propone mejorar su conocimiento estadístico, actualizar la oferta formativa, impulsar la participación empresarial y medidas de refuerzo para los centros formativos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar