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Crecen las brechas educativas en España: los chicos duplican la tasa de repetición a los 15 años respecto a las chicas

Según Esade y Save The Children, los alumnos de bajos recursos son cuatro veces más propensos a repetir curso

Niños estudiando en el colegio
Niños estudiando en el colegioJesús G. FeriaLa Razón

Un exhaustivo estudio elaborado por Esade y Save the Children destaca las marcadas brechas de igualdad en el sistema educativo español, poniendo de manifiesto que, a igual rendimiento, los chicos tienen el doble de probabilidades de repetir a los 15 años en comparación con las chicas. Este análisis se basa en el Informe PISA 2022 de la OCDE, revelando que la desigualdad de género en Matemáticas ha aumentado en 13 de las 17 autonomías, siendo más pronunciada en Cantabria y la Comunidad de Madrid.

El informe también señala desigualdades significativas por origen migrante, con los alumnos de este grupo obteniendo puntuaciones más bajas en la prueba de Matemáticas de PISA. Además, resalta un aumento en la segregación escolar por origen migrante en Cataluña, País Vasco y Madrid.

En cuanto a las brechas socioeconómicas, el estudio destaca que el alumnado de nivel socioeconómico bajo tiene casi cuatro veces más probabilidades de repetir curso que sus pares de nivel alto. A pesar de la disminución general en la repetición de curso (22% en 2022 frente al 28% en 2018), la desigualdad persiste, ubicando a España a la cabeza de la OCDE en esta categoría.

Para abordar estas inequidades, el informe sugiere medidas decisivas, como tutorías de apoyo individualizadas, acceso a Educación Infantil de calidad para niños de bajo nivel socioeconómico, y formación del profesorado centrada en habilidades prácticas y eficacia en aulas heterogéneas. Además, propone acciones para reducir la segregación escolar, como garantizar la gratuidad efectiva de la escuela concertada y promover jornadas escolares amplias con recursos adicionales para alumnos desfavorecidos.

En conclusión, el estudio destaca la necesidad urgente de abordar estas brechas para mejorar la igualdad de oportunidades y la equidad educativa en España. La implementación de medidas concretas y un compromiso integral de la sociedad y las autoridades son cruciales para garantizar un sistema educativo más justo y equitativo.