Sección patrocinada por sección patrocinada

El tiempo

La Aemet alerta del regreso del otoño: Fuertes lluvias y bajada de temperaturas en estas zonas

Una DANA ha provocado fuertes lluvias y se extenderá a lo largo del norte del país. Las temperaturas seguirán altas, aunque bajarán en algunas zonas

Tormentas que llevan más allá
Tormentas que llevan más allá José Javier Míguez Rego.

Un depresión atlántica comenzó ayer a dejar fuertes lluvias y tormentas eléctricas en zonas del interior de Andalucía. La entrada de esta masa de aire frío ha dejado cielos otoñales en muchas partes de la península y bajada de temperaturas. Sin embargo en la zona central y más oriental las temperaturas siguen siendo anormalmente altas, aunque la pasada noche ya se notó una notable bajada de las mínimas. La calima sigue ganando terreno y las lluvias de barro ya han hecho acto de presencia en numerosos puntos.

En resumen, la pequeña DANA cruzará el noroeste peninsular provocando el desarrollo de tormentas en todo el cuadrante. También algo más al sur y este. Tendrán mucha actividad eléctrica y fuertes rachas de viento. Los cielos y las lluvias tendrán un aspecto otoñal, pero las temperaturas, aunque bajarán en algunas zonas, seguirán siendo altas.

Qué tiempo va a hacer en los próximos días

De momento el influjo de la DANA no será excesivo y habrá temperaturas significativamente elevadas en el nordeste peninsular, la Meseta, zonas de Baleares e interiores de Andalucía y Galicia. Probables intervalos de viento fuerte en el Estrecho y litorales del noroeste y del sudeste. No se descartan chubascos y tormentas localmente fuertes en zonas del tercio occidental interior.

Se prevé la entrada de una DANA por el sudoeste que dejará abundante nubosidad de tipo medio y alto afectando a la mayor parte de la Península. Únicamente en el extremo oriental y Baleares predominarán cielos poco nubosos o despejados. Con un margen de incertidumbre, hay posibilidad de chubascos y tormentas ocasionales en amplias zonas del interior peninsular, más probables e intensas en el interior del cuadrante noroeste y sin descartar que sean localmente fuertes, en zonas interiores del extremo noroeste.

Por otro lado, se esperan nubes bajas matinales en el golfo de Cádiz, Estrecho y Melilla así como, con posibles nieblas costeras que perduren a lo largo del día, en Galicia y Cantábrico. En Canarias se esperan intervalos nubosos, con probables precipitaciones dispersas en las montañosas, sin descartar el resto.

La DANA provocará la entrada de la calima a gran parte de la Península que, en los próximos días podría llegar incluso a acercarse a las inmediaciones de París. Las temperaturas máximas tenderán a aumentar en el extremo norte y área mediterránea y a descender en la Meseta. Superarán los 35 grados en zonas de interior de la mitad sur y del nordeste, incluso los 40 en puntos del Guadalquivir. Las mínimas aumentarán en el interior del tercio norte y en el cuadrantes suroeste y se mantendrán por encima de los 25 grados en el litoral sudeste y zonas del Tajo, Guadiana y Guadalquivir.

El tiempo para el martes 30 de julio

Se prevé que los restos de una DANA acaben de recorrer la Península, con nubes medias y altas desplazándose de suroeste a nordeste y con nubes de evolución en la mitad norte y tercio este. Todavía se esperan chubascos y tormentas en zonas de interior del cuadrante noroeste a primeras horas que tenderán a moverse al este desapareciendo. También se esperan algunos chubascos en el área pirenaica sin descartar alguna tormenta ocasional y, con baja probabilidad, algunas tormentas secas en zonas de la meseta Sur.

Predominarán los cielos poco nubosos en el resto de la Península y en Baleares. En general, tenderá a abrirse claros y a cesar las precipitaciones, quedando al final del día cielos poco nubosos y sin precipitaciones en la mayor parte de la Península salvo algunas nubes bajas costeras en litorales del noroeste y del Estrecho. En Canarias, intervalos de nubes bajas en el norte del archipiélago sin descartar alguna precipitación débil aislada y poco nuboso al sur.

Durante el martes las personas con problemas respiratorios podrían comenzar a notar algún tipo de síntoma debido a la presencia de calima en buena parte de la Península y Baleares, retirándose hacia el nordeste. Probabilidad de brumas y nieblas costeras en el Cantábrico occidental, litorales de Galicia, atlántico andaluz y de Alborán.

Las temperaturas máximas tienden a descender en el extremo norte y el oeste mientras tienden a aumentar en el área mediterránea y el cuadrante sureste. Es probable que se continúen superando los 35 grados en interiores de la mitad sur e interior nordeste peninsular, meseta Norte, Ampurdán y zonas de Baleares, incluso 40 en depresiones del nordeste y del sur. Las mínimas descenderán en el oeste, aumentarán en el este y se mantendrán por encima de los 25 grados en el litoral sudeste, sin descartar en puntos de valles del sur de la vertiente atlántica.

Soplará alisio flojo o moderado en Canarias. Predominarán vientos flojos de componentes este y sur en el Mediterráneo y tercio oriental peninsular, nordeste en litorales gallegos y variables, predominando las componentes sur y oeste en el resto.

El tiempo para el míércoles 31 de julio

En la mayor parte del país se prevé tiempo estable con cielos poco nubosos o despejados. Únicamente habrá presencia de nubes bajas en el Estrecho, litoral de Galicia, norte de Canarias y, con posibilidad de alguna precipitación débil aislada, en el litoral Cantábrico. Asimismo, se formará algo de nubosidad de evolución en montaña del extremo norte, sin descartar por la tarde algún chubasco o tormenta aislados ocasionales, más probables en la Cantábrica occidental.

Probabilidad de calima en Melilla y este de Canarias. En el noroeste y resto del área mediterránea todavía se observará por la mañana pero tendera a ir desapareciendo. Probabilidad de brumas y nieblas costeras en el Cantábrico occidental, litorales de Galicia, atlántico andaluz y de Alborán.

Las temperaturas máximas descenderán en Galicia y Cantábrico y aumentarán en el resto. Es probable que se alcancen los 35 grados en interiores de la mitad sur, del nordeste peninsular, y en zonas de la meseta Norte y de Baleares, y que se alcancen los 40 en depresiones de Andalucía, del sureste y del nordeste. Las mínimas no sufrirán grandes cambios.

Soplará alisio moderado, con algún intervalo de fuerte en Canarias. Predominarán vientos de componentes este y sur en la fachada oriental peninsular y en Baleares, de componente norte en el tercio norte y de componente oeste en el resto.

Previsión para el mes de agosto

El mes de agosto está previsto que comience con un tiempo estable, con cielos poco nubosos o despejados en la mayor parte del país. Únicamente en Galicia y área cantábrica se esperan cielos nubosos o con intervalos nubosos, especialmente matinales, con baja probabilidad de precipitaciones débiles y dispersas. Asimismo, se formará nubosidad de evolución diurna en la Cantábrica, sistemas Central e Ibérico y Pirineos, sin descartar algún chubasco aislado en estas zonas, más probable en la Cantábrica y cara norte del Pirineo, donde podrían ir acompañados de tormentas ocasionales. Por otro lado, también tendremos intervalos nubosos en el norte de Canarias, sin precipitaciones.

Es probable la presencia de calima en Canarias y en Melilla. No se descartan brumas y nieblas matinales en zonas de interior del área cantábrica y en el litoral sur de Alborán.

Se prevé un predominio de los aumentos térmicos en el extremo sur peninsular, Ceuta, Melilla y Canarias. Por el contrario, las temperaturas descenderán en el resto, de forma marcada en las áreas cantábrica, pirenaica y en el alto y medio Ebro. Se superarán los 35 grados en la mayor parte de interiores de la mitad sur, del nordeste peninsular, de Baleares y centro de la meseta Norte, incluso los 40 en las depresiones del Guadalquivir, del interior sudeste y en las depresiones de Lleida.

Soplará alisio moderado en Canarias, con intervalos de fuerte en zonas expuestas. Con incertidumbre, es probable que predominen vientos de componente norte en Galicia y Cantábrico, de componente este en el área mediterránea oriental y de componente oeste en el resto, con poniente moderado en el Estrecho, cierzo en el Ebro y tramontana en Ampurdán.