
Sección patrocinada por 

El tiempo
La AEMET avisa: una DANA dejará fuertes lluvias durante el fin de semana en estas zonas
La estabilidad empezará a entrar este viernes en la Península, aunque todavía habrá aviso naranja por nieve y lluvia en el norte
Enero afronta este viernes su último día con cielos soleados en muchas zonas y media España por debajo de los 10 grados después de un póker de borrascas profundas (Gaoré, Éowyn, Herminia e Ivo) que azotó amplios lugares con un temporal de viento, lluvia y mala mar en apenas semana y media. Se despiden las borrascas, pero la inestabilidad continuará en algunas zonas durante el fin de semana por la transición de Ivo hacia una DANA.
Este viernes, la Península Ibérica comenzará a experimentar una tendencia hacia la estabilización meteorológica debido a la entrada de altas presiones por el oeste. Sin embargo, persisten avisos por oleaje y frío en algunas zonas del norte, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). En particular, las provincias de León, Palencia y Zamora (Castilla y León) registrarán avisos por bajas temperaturas, mientras que Girona y Tarragona (Cataluña) estarán en alerta por oleaje.
Durante las primeras horas del día, se espera abundante nubosidad, aunque tenderá a disiparse progresivamente. No obstante, la persistencia de un flujo de componente norte provocará mayor cobertura nubosa y precipitaciones débiles en el Cantábrico, Pirineos y Galicia, las cuales remitirán a lo largo del día. También podrían darse precipitaciones aisladas en la Ibérica, con posibilidad de que sean persistentes en el Cantábrico oriental durante la madrugada. En el Pirineo y el sur del Sistema Ibérico, estas precipitaciones serán en forma de nieve, con una cota situada entre los 800 y 1.000 metros, pudiendo acumularse cantidades significativas en algunas zonas.
Inestabilidad en el Mediterráneo
En el área mediterránea, la transición de la borrasca 'Ivo' hacia una DANA generará chubascos y tormentas en Baleares y el norte de Alicante, con posibilidad de precipitaciones localmente fuertes y presencia de granizo menudo. Además, podrían extenderse al noreste de Cataluña y Melilla. Por otro lado, en Canarias se prevé cielos nubosos en el norte, con posibles lluvias débiles en las islas de mayor relieve, mientras que en el sur predominará un tiempo más despejado.
Descenso generalizado de las temperaturas mínimas
En cuanto a las temperaturas, las máximas subirán en el norte peninsular para bajar en Baleares, en puntos de la fachada oriental peninsular y en el Guadalquivir, y pocos cambios en el resto. Por la noche se prevé un descenso generalizado, con heladas en montañas de la mitad norte y del sureste peninsular y en la meseta norte, más intensas en la Cantábrica y Pirineos. Por el día los termómetros oscilarán entre 18-16 grados en capitales de provincia como Valencia, Sevilla, Málaga, Huelva, Castellón, Alicante y Almería, valores en contraste con los 7-9 grados de máxima que se registrarán en Ávila, Segovia, Teruel Vitoria y Pamplona, entre otras. Durante la noche en Burgos, Cuenca, Ciudad Real, Guadalajara, León, Madrid y Oviedo bajarán hasta 1 grado bajo cero.
En cuanto a los vientos, predominarán los de componente norte en la Península y Baleares, con intervalos de tramontana fuerte y rachas muy intensas en el Ampurdán y el norte de Baleares. También podrían registrarse rachas fuertes en otras zonas del litoral oriental o en el valle del Ebro.
Chubascos, tormentas y granizo
El acercamiento el sábado de un sistema de bajas presiones por el nordeste favorecerá inestabilidad con lluvias en el norte y nordeste peninsular, especialmente en Baleares, así como en las costas de Cataluña y Comunidad Valenciana, donde se prevén chubascos acompañados de tormentas y granizo pequeño. Nevará en montañas del nordeste peninsular y Mallorca, a una cota de 1.000/1.200 metros que podría bajar a los 600/800 en el área pre-pirenaico, con acumulados significativos en la cara norte del Pirineo. En otras montañas de la mitad norte nevará a partir de 1.300/1.600 metros.
En lo que respecta a las temperaturas, las nocturnas subirán ligeramente en el oeste y se mantendrán estables en el resto, con heladas en el centro y este peninsular. Ciudades como Burgos, Soria, Cuenca o Teruel podrán registrar temperaturas de entre -3 y -4°C, mientras que Madrid, Albacete, Guadalajara o Lleida rondarán los 0 grados. Durante el día, se superarán los 10°C en buena parte de la Península, alcanzándose entre 17 y 19°C en las costas mediterráneas.
Para el domingo, un frente atlántico dejará lluvias en el noroeste, más abundantes en el cantábrico y de forma más débil en otros puntos de la península, mientras que en el Mediterráneo seguirán los chubascos acompañados de tormenta en Baleares y Melilla y que podrían alcanzar puntos del litoral mediterráneo peninsular. Se prevén nevadas en las montañas del noroeste, con acumulados significativos en la cordillera Cantábrica, en puntos de la meseta Norte, así como en montañas del este. La cota irá bajando de 1.600/1.400 metros hasta los 800/1.000 metros y también es probable nieve en la sierra de Mallorca a una cota de 1.000/1.300 metros.
Las máximas aumentarán en Pirineos y norte del área mediterránea, predominando los descensos en el resto de la mitad norte peninsular, y las mínimas bajarán en Galicia, Cantábrico y nordeste y pocos cambios en el resto. Sevilla, Alicante, Murcia y Málaga subirán hasta los 17-18 grados y llegarán a 16 grados Almería, Badajoz, Barcelona, Bilbao y Cádiz. En el centro, Madrid registrará 7 grados de máxima, y la mínima diurna se dará en Burgos y Palencia con 5 grados. Por la noche, Soria y Teruel bajarán a 5 grados bajo cero.
Próxima semana
La semana que viene, coincidiendo con los primeros días de febrero, comenzará con tiempo estable y heladas en el norte y este peninsular, aunque las temperaturas diurnas se recuperarán ligeramente. El lunes apenas habrá precipitaciones, salvo en el sur de Andalucía, Ceuta y Melilla.
El martes y miércoles, un frente rozará el extremo norte, dejando lluvias en Galicia y comunidades cantábricas. En el resto del país, predominarán los cielos despejados y las temperaturas nocturnas podrán descender hasta -4°C en la meseta norte e interior del este peninsular. Durante el día, las temperaturas superarán los 10 y 12°C, llegando hasta 18°C en la costa mediterránea.
✕
Accede a tu cuenta para comentar