Sección patrocinada por sección patrocinada

El tiempo

La AEMET avisa de la llegada de una DANA y de alerta naranja por calor en estas zonas de España

También habrá durante el día de hoy varios puntos del país con aviso amarillo por temperaturas elevadas

Las temperaturas máximas experimentarán un ascenso este domingo en el noroeste y centro norte de la península, así como en el área mediterránea sur, con un aumento significativo en el Alto Ebro. En contraste, se prevé una disminución de las temperaturas en Canarias y en las zonas interiores del área mediterránea, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Además, se espera inestabilidad en los cielos debido a la llegada de una depresión aislada en niveles altos (dana) por el sudoeste peninsular, que también causará calima.

Las provincias de Córdoba y Jaén en Andalucía, Ourense en Galicia, Badajoz en Extremadura, Navarra, el este y el sur de la Comunidad de Madrid, y la Ribera del Ebro en La Rioja estarán bajo alerta naranja por altas temperaturas durante las horas centrales del día.

Granada y Sevilla en Andalucía, la región del Ebro a su paso por La Rioja y Cantabria, algunas zonas de Baleares, la Sierra de Madrid, Lugo en Galicia, Cáceres en Extremadura, Barcelona y Lleida en Cataluña, Álava y Guipúzcoa en el País Vasco, así como Castilla y León y Aragón, tendrán aviso amarillo por temperaturas elevadas.

Se espera nubosidad matutina en el norte de Galicia y la región cantábrica, así como en el Estrecho y áreas del Mediterráneo, con lluvias débiles en la Mariña de Lugo y la cordillera cantábrica occidental, sin descartarlas en el resto de la región cantábrica, el Estrecho, Valencia y Tarragona, con tendencia general a la disminución de la nubosidad y el cese de las precipitaciones.

En términos generales, la Aemet indica que se podrán superar los 36 grados en el interior de la mitad sur y en zonas del noreste, la meseta norte, el sur de Galicia y Mallorca. No se descarta que las temperaturas superen los 40 grados en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir.

Las temperaturas mínimas aumentarán en el centro norte, el Estrecho y Mallorca, y se mantendrán por encima de los 25 grados en el litoral sudeste y en las zonas del Duero, Tajo, Guadiana y Guadalquivir.

El lunes 29 se anticipa especialmente caluroso, influenciado por el paso de la DANA sobre el oeste de la península. Las temperaturas serán extremadamente altas en casi todo el país, con máximas que podrían alcanzar los 40ºC desde Córdoba hasta Bilbao, señala ElTiempo.es. En este contexto, además, la noche del domingo al lunes será bastante cálida en gran parte del territorio. La combinación de aire caliente en capas medias y bajas, el viento en superficie y la nubosidad presente hará que las temperaturas nocturnas no bajen mucho.

A partir del miércoles, se espera una estabilización del clima, con posibles lluvias leves en la región del Cantábrico y el norte de Galicia, sin descartar algún chubasco esporádico en las montañas del norte. Aunque con bastante incertidumbre, la Aemet prevé un predominio de subidas térmicas a principios y finales de la próxima semana, con descensos intermedios.

Se acerca una DANA que provocará un aumento de la inestabilidad atmosférica

Durante el día, la llegada de una depresión aislada en niveles altos (DANA) al sudoeste de la península aumentará la nubosidad de tipo medio y alto de sur a norte, afectando a gran parte del territorio peninsular. Además, se desarrollarán nubes de evolución en varias zonas.

Aunque con cierta incertidumbre, no se descartan tormentas secas o chubascos ocasionales y aislados, siendo más probables en áreas montañosas, en un amplio sector de la meseta, regiones de Andalucía y la cara norte del Pirineo. En el extremo noroeste y Baleares se esperan cielos despejados o con pocas nubes. En Canarias, habrá intervalos de nubes bajas en las zonas del norte con baja probabilidad de lluvias débiles, mientras que en el sur predominarán los cielos despejados.

La Aemet subraya que podrían formarse bancos de niebla matinales en el extremo norte de la península, y no se descartan brumas costeras en las Rías Baixas y Ampurdán. Se anticipa que la dana traerá calima al centro y sur peninsulares.

Finalmente, se espera que soplen vientos de componentes norte y este en Galicia y la región cantábrica, predominando el este en el tercio este peninsular, Baleares, Estrecho y Alborán, mientras que en el resto de las áreas serán variables, tendiendo hacia el sur. Se prevé que estos vientos sean más intensos que en días anteriores.