Sección patrocinada por sección patrocinada

AEMET

La AEMET avisa de la llegada del 'Infierno Ibérico': ¿qué es y cómo protegerse?

Hoy está previsto que muchos territorios alcancen temperaturas máximas debido a la ola de calor, 17 territorios, según expone la AEMET, son los que se encuentran hoy en "riesgo extremo"

El 'Infierno Ibérico' es un término que se refiere a las altas temperaturas que se van a experimentar en el día de hoy en la península ibérica. Un concepto que resume a la perfección lo que está ocurriendo, a nivel de temperaturas, en muchas zonas de España.

Desde hace días, la previsión apuntaba a que hoy se viviría el punto más álgido de esta tercera de calor en casi todo el país. Sin embargo, la llegada de una nueva DANA, procedente de las Azores, dejará a su paso tormentas y posible "granizo" con fuertes rachas de viento en Galicia, Asturias, Cantabria y algunas zonas de Castilla y León, según informaba hoy Meteored.

No obstante, en zonas del centro y del sur de España sí que se cumplirá la previsión que la AEMET ya lleva avisando desde la semana pasada cuando España estaba todavía inmersa en la vaguada atlántica, más conocida como borrasca 'Patricia'.

Provincias por riesgo extremo de altas temperaturas

En concreto, hay varias provincias por riesgo extremo, con avisos rojos, por altas temperaturas. Estas son Madrid, Guadalajara, Cuenca, Málaga, Granada, Jaén, Córdoba y Álava. También se podrán registrar máximas en territorios del sur de Castilla y León. Pero, ¿de qué intervalo de temperaturas estamos hablando exactamente?

En País Vasco, se espera que la mayor temperatura registrada sea de 42º en la zona de la Cuenca del Nervión en Álava. También se esperan 41 y 40º en la Llanada alavesa y en el interior de Gipúzcoa y Vizcaya.

En Castilla-La Mancha, se esperan 42º en en el Valle del Guadiana en Ciudad Real, en el Valle del Tajo en Toledo, en buena parte d Cuenca y en Hellín y Almansa en Albacete.

En Andalucía, la temperatura máxima que se espera hoy es de 44º en la Cuenca del Genil en Granada y en Morena, Condado y Valle del Guadalquivir en Jaén. También se espera que en Málaga, Córdoba y en otros territorios de Granada y Jaén lleguen a superar los 40º.

En la Comunidad de Madrid, se esperan 43º en el sur, en Vegas y en el oeste, así como 42º en la zona metropolitana y en Henares. En Castilla y León, por su parte, la única provincia que tiene nivel rojo es el norte de Burgos con 42º de previsión.

También están en riesgo otras zonas como el interior sur y el litoral sur de Valencia con 43 y 44º, la Vega del Segura en Murcia con 44º y las Cumbres de Gran Canaria, así como el este, sur y oeste del archipiélago con 40º.

La principal recomendación ante el riesgo de estas temperaturas máximas es no exponerse al sor y estar bien hidratado a lo largo del día. Solo así se evitará sufrir un golpe de calor y cualquier otro problema que estas temperaturas pueden suponer para la salud.