Sección patrocinada por sección patrocinada

Meteorología

La AEMET avisa de que el buen tiempo no durará mucho: la borrasca Olivia trae precipitaciones, calima y lluvias de sangre

En general se prevé tiempo primaveral para los próximos días, pero la entrada de varios frentes dejará precipitaciones en algunas zonas de España

Un hombre con paraguas
Un hombre con paraguas CabalarAgencia EFE

El tiempo primaveral predominará los próximos días en España, con temperaturas más altas de lo normal para la época. No obstante, el país también se encontrará bajo los efectos de la borrasca Olivia, recientemente nombrada por los servicios de meteorología de Portugal. La entrada de varios frentes dejará precipitaciones sobre todo en el norte peninsular y en Canarias durante el fin de semana. Además, la presencia de calima dejará un ambiente turbio y no se descarta que se produzcan lluvias de barro o "sangre".

Este jueves el tiempo anticiclónico se impondrá en la mayor parte del territorio, con cielos nubosos o con nubes altas, a excepción del extremo noroeste peninsular, donde los sistemas frontales dejarán cielos nubosos y precipitaciones en el oeste de Galicia. Según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), las temperaturas máximas aumentarán de manera acusada en el interior del país y en zonas del área mediterránea hasta los 28ºC de Murcia. Los únicos avisos de la jornada estarán en A Coruña por rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora (km/h) y fenómenos costeros.

De este modo, las diurnas subirán más de 3-4 grados con relación al miércoles en amplias zonas del interior. Se llegarán a superar los 18-20 grados en buena parte del territorio y los 25 grados o más en buena parte del Cantábrico y del Mediterráneo. Los termómetros ascenderán hasta los 28ºC en Murcia, los 27ºC en Valencia y los 26ºC en Bilbao y Sevilla. A su vez, las mínimas subirán en el nordeste y Andalucía mediterránea y descenderán en la vertiente atlántica, especialmente en valles.

El viernes se registrará un nuevo ascenso térmico, salvo a orillas del Mediterráneo, donde llegarán brisas y mantendrán las temperaturas en torno a los valores normales para esta época del año, mientras en el resto del país se mantendrá el tiempo estable, con lluvias tan solo en el oeste de Galicia, afirma el portavoz de Aemet.

Ese día se superarán los 22 a 24 grados de forma generalizada. Así, se alcanzarán los 27 a 29 º en puntos del Cantábrico, Valle del Ebro, sur de Extremadura e interior de Andalucía, incluso se podría llegar a los 30 º en ciudades como Badajoz, Jaén, Sevilla o Murcia, unas temperaturas que estarán entre 5 y 10 º por encima de lo normal para estas fechas en toda España. Estas temperaturas podrán venir acompañadas de polvo en suspensión, que dará lugar a calima.

El sábado un frente alcanzará el noroeste de la península y dejará lluvias en Galicia, Asturias y noroeste de Castilla y León, que irían acompañadas de barro porque la calima continuará. Se producirá un descenso térmico por el tercio oeste de la Península, pero en el resto continuarán subiendo más y las temperaturas en Baleares podrían rondar los 28 a 30 º, mientras en amplias zonas de la península se alcanzarán más de 25 º y se llegará a los 30 º en el Cantábrico Oriental, Valles del Ebro y Guadalquivir.

El domingo continuarán llegando frentes a la península y habrá lluvias y chubascos en el Cantábrico, Navarra, La Rioja, buena parte de Castilla y León y también en Extremadura, sin descartar que puedan llegar a la zona centro, pero no se prevé que llegarán al área mediterránea ni a Baleares.

Habrá un descenso acusado de las temperaturas en el interior peninsular, aunque todavía subirán más en el área de Levante y aún se podrán superar el domingo los 30 º en puntos del este de Aragón, interior de Cataluña, en el sur de la Comunidad Valenciana, en la región de Murcia y en Baleares. En el resto del país, a pesar de la bajada, todavía habrá valores primaverales, superiores a 20 º en muchas zonas.

En cuanto a la próxima semana, comenzará con el paso de frentes que dejarán precipitaciones, sobre todo en el noroeste y norte peninsular y las temperaturas seguirán bajando.