Sección patrocinada por sección patrocinada

El tiempo

La Aemet avisa: vuelven las lluvias y las temperaturas bajan a partir de este día

El ascenso térmico generalizado continuará unos días más hasta la llegada de un frente que cambiará los termómetros y dejará precipitaciones en algunas zonas

Avisan de la llegada de una DANA
Avisan de la llegada de una DANABiel AliñoAgencia EFE

Después de un fin de semana de tiempo estable y de temperaturas anómalas en casi toda España, la semana comienza con más calor en en algunas zonas pero con algunos cambios y lluvias.

Este lunes 18 de marzo las temperaturas superiores a los 20ºC se mantendrán muchas zonas y se alcanzarán en general valores elevados para las fechas, ya que se sobrepasarán los 30 grados en prelitorales del sudeste, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Por lo general, en esta jornada, predominarán las altas presiones en casi todo el país. No obstante, un frente atlántico afectará al norte peninsular y dejará lluvias en Galicia, Comunidades Cantábricas y Pirineos sin descartar que estas precipitaciones estas lluvias puedan extenderse a zonas próximas.

Lugo y Asturias están en riesgo amarillo por precipitaciones que se podrán acumular hasta los 15 litros en una hora. Además, estas lluvias irán acompañadas de tormenta, que también pondrán a ambos lugares en riesgo. Las alertas comenzarán en torno a las 14.00 horas hasta las 22.00 horas.

Será una jornada calurosa para la época. Las temperaturas subirán en el sureste peninsular, oeste de Galicia, meseta norte y Baleares, con valores en general altos para las fechas, aunque bajarán en el Cantábrico y Valencia, y de forma acusada además en Canarias.

Las máximas llegarán hasta los 30 grados en la Comunidad Valenciana, Región de Murcia, este de Andalucía y hasta 32 grados en puntos el sureste. En las Canarias, sin embargo, las temperaturas comenzarán a normalizarse con la vuelta de los vientos alisios al archipiélago.

El martes 19 de marzo se prevé un cambio de tendencia. La Aemet espera una bajada casi general de los valores, salvo en la costa mediterránea, donde persistirá el ambiente muy cálido.

A partir del miércoles,la presencia de bajas presiones dará lugar a lluvias generalizadas, aunque aún es difícil determinar las zonas donde serán más abundantes.

Con los pronósticos actualmente disponibles, los mayores acumulados se producirán en Galicia, comunidades Cantábricas y Pirineos, con nevadas en zonas de montaña, sin descartar también que pueda llover en zonas del Mediterráneo, especialmente del nordeste.

Las temperaturas descenderán de forma acusada, aumentando nuevamente el fin de semana.