Sección patrocinada por sección patrocinada

El tiempo

La AEMET pone en alerta por niebla y frío a 14 provincias: se esperan temperaturas de hasta -7ºC

Este martes será en otra jornada más con mucho sol en toda España salvo en Galicia y las provincias cantábricas, donde lloverá.

Tiempo frío
Tiempo fríoPEDRO SARMENTO COSTAAgencia EFE

El potente anticiclón seguirá dominando los próximos días dejando sol, frío y persistentes nieblas y, aunque la llegada de un frente a mitad de semana dejará lluvias y nieve en puntos del norte, el sol volverá a ganar protagonismo en Nochebuena y Navidad. 

Este martes seguirá el tiempo estable en gran parte del país, con heladas en el interior peninsular que serán más intensas en el entorno del Sistema Ibérico y en Castilla y León. La niebla y el frío pondrán en riesgo (amarillo) a 14 provincias de la Península con temperaturas mínimas de hasta -7ºC, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, Granada, Teruel, Cantabria, Guadalajara, Valencia, Lérida estarán en aviso amarillo por temperaturas mínimas de entre -4ºC y -7ºC, al igual que Burgos, Zamora, León y Palencia, que tendrán el mismo nivel de alerta por niebla. Las nieblas pondrán en riesgo también a Ávila, Salamanca, Segovia, Valladolid y Zamora, con visibilidad de 100 metros y pudiendo llegar a ser localmente engelantes.

El anticiclón se irá debilitando a lo largo del día de manera que, a última hora, penetrará un nuevo frente atlántico en el noroeste peninsular con nubes y algunas precipitaciones en Galicia y Asturias, con menor probabilidad en el resto áreas.

Ese sistema frontal continuará avanzando el miércoles de noroeste a sureste sobre la península,con lluvias en el tercio norte y nevadas en las montañas de esa zona a partir de unos 1.000 a 1.200 metros.

También podría haber algunas lluvias débiles y dispersas en la Meseta Norte, donde, por efecto de los vientos asociados al frente, se disiparán las nieblas persistentes de días previos. En el resto del país brillará el sol.

Las temperaturas nocturnas ascenderán de forma clara en muchas zonas, aunque continuarán las heladas de forma más débil en puntos del interior. Los valores diurnos bajarán, salvo en los lugares donde en los días previos hubiese nieblas persistentes, en cuyo caso subirán.

A partir del jueves el anticiclón quedará centrado en el Atlántico, algo más lejos de la península, favoreciendo un flujo de vientos del norte con nubosidad y precipitaciones otra vez en el extremo norte peninsular y con un ambiente frío en general.

Sin embargo, el fin de semana de Nochebuena y el lunes, día de Navidad, el tiempo anticiclónico ganará protagonismo. Las precipitaciones serán menos probables en el norte, mientras que en el resto de España habrá casi ausencia total de lluvias durante esos días.

Durante los festivos navideños las temperaturas diurnas podrían ascender, sobre todo en el este de la península y en las Baleares. En cuando a las nocturnas, no se esperan cambios muy marcado y continuarán las heladas en el interior, aunque serán menos intensas y menos extensas.