Meteorología
El aviso de la AEMET: lluvias persistentes en amplias zonas de España y descenso generalizado de las temperaturas
La jornada de sábado estará marcada por precipitaciones localmente fuertes en todo el país, acompañadas de granizo y fuertes rachas de viento en el norte de España
El anticiclón que atraviesa la Península terminará alcanzando el sur de Baleares al final del día, dejando consigo precipitaciones en amplias zonas del país. Las lluvias serán previsiblemente más abundantes en la región pirenaica, y podrían ser localmente fuertes en el Estrecho y litorales del Cantábrico oriental. Tras el paso de este temporal tenderán a abrirse cada vez más claros, aunque permanecerá una situación de inestabilidad con chubascos dispersos en la mitad oeste peninsular.
Las temperaturas para este sábado en España
Las temperaturas máximas aumentarán en la zona del Mediterráneo, produciéndose un descenso generalizado de las mismas en el resto de España y pocos cambios en Canarias. Las temperaturas mínimas, que se darán al final del día en la mayor parte de la Península, también descenderán de forma ligera en el sur y este peninsular. Apenas se producirán cambios en cuanto a las temperaturas en los archipiélagos, y se producirán algunas heladas de carácter débil en los sistemas montañosos de la Península, sin descartarse localmente en la meseta norte.
Fuertes rachas de viento en casi toda España
Soplarán vientos moderados del sur y sureste en Baleares y tercio nordeste peninsular, con posibles intervalos de fuerte en Ampurdán y rachas muy fuertes en cumbres del Pirineo, tendiendo a rolar a norte y noroeste. En el resto predominarán los vientos del oeste y suroeste con probables intervalos de fuerte en Alborán, así como en el Cantábrico al principio, y tendiendo a rolar a noroeste con el paso del día. En Canarias permanecerán los vientos alisios.
Las lluvias serán más intensas en el norte y estarán acompañadas de granizo
Las precipitaciones de este sábado serán algo más fuertes en algunas zonas del norte del país, con chubascos dispersos en la mitad oeste peninsular. Las lluvias serán más intensas y frecuentes en zonas de Cantabria y Galicia, donde es probable que vayan acompañados de tormentas y granizo menudo, pudiendo llegar a fuertes en entornos del litoral gallego. También se prevén bancos de niebla en entornos de montaña y en zonas de la fachada oriental peninsular.