Sección patrocinada por sección patrocinada

El tiempo

La AEMET dispara todas las alarmas por la ola de calor: una lengua de aire sahariano disparará los termómetros

Un amplio anticiclón disparará las temperaturas durante los próximos días y provocará noches tropicales en la mayor parte del país

Alerta de la AEMET: Una masa de aire sahariano disparará los termómetros hasta los 45 grados en estas zonas
Alerta de la AEMET: Una masa de aire sahariano disparará los termómetros hasta los 45 grados en estas zonasAEMET

Después de una primera quincena caracterizada por la sucesión de varios frentes atlánticos, que han dejado lluvias de forma habitual en la zona norte del país y la estabilidad en el resto de la Península, parece que el verano se instala de forma definitiva. Es más, los termómetros se dispararán en algunas zonas a temperaturas más altas de lo normal para estas fechas.

El responsable de esta situación será un amplio anticiclón en niveles medios y altos, situado en el interior de Argelia, que se extenderá durante los próximos días hacia el oeste y cuya influencia se comenzará a notar en España a partir de mañana. Un flujo de componente sur introducirá sobre la Península y Baleares una lengua de calor sahariano, muy cálido, seco y estable.

La combinación de esta masa de aire y la estabilidad atmosférica provocará una subida generalizada de las temperaturas y, con ella, un episodio de altas temperaturas anormales para estas fechas que se prolongará durante toda la semana. La única excepción volverá a ser el norte peninsular que, aunque también verá cómo suben los termómetros, las temperaturas serán más frescas que en el resto del país debido al flujo atlántico.

En esta situación, la jornada de hoy mantendrá la situación atmosférica de los últimos días con tiempo estable en la mayor parte del país con predominio de los cielos poco nubosos o despejados. Únicamente en el extremo norte peninsular se prevé mayor nubosidad, con posibles precipitaciones débiles y dispersas en el norte y oeste de Galicia y en el Cantábrico.

Por la tarde se producirán chubascos dispersos en zonas de interior, que podrían extenderse a hacia el Pirineo oriental y a las sierras prelitorales de Cataluña. Asimismo, se prevén algunos intervalos de nubes bajas matinales en el área mediterránea norte, al igual que en las islas de mayor relieve de Canarias.

En cuanto a las temperaturas, continuarán subiendo poco a poco en la vertiente atlántica y puede haber descensos moderados en el nordeste y puntos de Baleares, e incluso notables en Valencia. Pero el calor seguirá siendo la nota predominante en amplias zonas de Andalucía, con temperaturas por encima de los 35 grados en cuadrante sureste peninsular, que podrían llegar a los 38 en puntos del Guadalquivir y parte baja del Segura y Guadalhorce. Las mínimas aumentarán en el área mediterránea, Guadalquivir, Andalucía atlántica y Canarias, descendiendo en el resto.

El miércoles comienza la primera ola de calor del verano

El miércoles comenzarán a notarse la llegada de la primera ola de calor generalizada del verano. Así, mañana habrá tiempo estable en la mayor parte del país con intervalos nubosos en el extremo norte del país y algunas nubes de evolución por la tarde en zonas de interior, pero con baja probabilidad de precipitaciones en la zona Cantábrica occidental y en los Pirineos.

Mientras que en el área mediterránea peninsular y en Canarias puede haber un ligero descenso de los termómetros, en el resto del país se comenzará a notar el ascenso térmico, que podría ser notable en la zona del alto Ebro.

Las temperaturas seguirán por encima de los 35 grados en buena parte del interior de la mitad sur y, de forma probable, en zonas del medio Ebro. También es probable que se superen los 38 grados en puntos del Guadalquivir sin descartarse en el resto de los valles atlánticos de la mitad sur.

El jueves habrá temperaturas significativamente elevadas

El jueves comenzarán los episodios de temperaturas significativamente elevadas en parte del interior del sur y este peninsulares. Como indicábamos al principio, la lengua de calor entrará en la península por el sur y afectará a Andalucía, zona de Levante y llegará a Baleares.

Por ello, se espera que persista una situación de estabilidad en la mayor parte del país, con cielos poco nubosos o despejados, aunque en el extremo norte peninsular se espera nubosidad baja, con probabilidad de nieblas en el Cantábrico y Galicia, sin descartar algún chubasco vespertino disperso en zonas de la Cantábrica.

También puede darse nubosidad de evolución en el tercio oriental, con baja probabilidad de chubascos en la vertiente norte de Pirineos e incluso acompañados de tormentas ocasionales en la Ibérica oriental y en las sierras del sudeste. En sus entornos podrían producirse tormentas secas.

Asimismo se prevén intervalos de bajas en litorales de Alborán, sin descartar que puedan dar lugar a brumas y nieblas costeras y alguna llovizna en el área del Estrecho, y algún intervalo nuboso en el norte de las Islas Canarias. Los episodios de calima pueden hacer acto de presencia en el sur peninsular, Ceuta, Melilla y Baleares, más intensos y probables cuanto más al sur. Tampoco se descarta que llegue a las islas más orientales de Canarias.

Las temperaturas máximas experimentarán una subida prácticamente generalizada, excepto en el área Cantábrica, donde habrá un ligero descenso de las mismas. Se superarán los 35 grados en zonas de interior de la mitad sur y del nordeste peninsular, así como zonas de la meseta Norte e interiores de Baleares. Es probable que se alcancen los 38-40 grados en Andalucía, meseta Sur y en el medio Ebro. Las mínimas en ascenso, salvo en el litoral mediterráneo y Baleares.

El tiempo para el viernes 19 de julio

En la víspera del fin de semana la constante en la mayor parte del país será la estabilidad, con cielos despejados o poco nubosos. Únicamente en el extremo norte peninsular podría haber precipitaciones débiles y dispersas en el Cantábrico occidental. También puede darse nubosidad de evolución en el tercio oriental, con baja probabilidad de chubascos y tormentas ocasionales por la tarde en el Pirineo oriental, Ibérica oriental y sierras del sudeste.

Asimismo se prevén intervalos de nubes bajas en litorales de Alborán. En Canarias se darán algunos intervalos nubosos en las islas de mayor relieve en la cara norte. Es probable que la calima se desplace a Baleares y a la mayor parte de la Península, salvo en el noroeste.

Las temperaturas continuarán en ascenso en la mitad sudeste peninsular, Baleares y Canarias, más acusados en el interior y descensos en el nordeste peninsular. El mercurio sobrepasará los 35 grados en la mayor parte de las zonas de interior de la mitad sur, del nordeste peninsular, meseta Norte, interior de Baleares y en el sur de las Islas Canarias. La peor parte se la llevarán los habitantes de la vertiente atlántica sur y el medio Ebro, con máximas superiores a los 40 grados. Las mínimas seguirán en ascenso en la mitad sur y Canarias, sin grandes cambios en el resto.

La ola de calor provocará noches tropicales (por encima de los 20 grados) en prácticamente toda la mitad sur peninsular, el Ebro, el área Mediterránea y Canarias. Soplarán vientos flojos en general, algo más intensos en litorales, con levante moderado en el Estrecho rolando a poniente. Predominio de la componente este en el Mediterráneo y nordeste peninsular, componente norte en el Cantábrico y Galicia, y componente oeste en el resto. En Canarias soplarán alisios.

Qué tiempo hará el fin de semana

La luenga de calor sahariano estará instalada en la Península durante el fin de semana y los termómetros podrán superar los 45 grados en algunas zonas. El sábado continuará la situación de estabilidad en todo el país, excepto en Galicia y en el área Cantábrica, donde se espera una mayor nubosidad, con posibilidad de precipitaciones débiles y dispersas.

También puede darse nubosidad de evolución en el tercio oriental, con baja probabilidad de chubascos y tormentas ocasionales por la tarde en el Pirineo oriental, Ibérica oriental y sierras del sudeste. Asimismo se prevén intervalos de bajas en litorales de Alborán. En Canarias se darán nubes de evolución en interiores, sin descartar algún chubasco ocasional.

En el cuadrante noroeste habrá un ligero descenso de las máximas, mientras que en el sureste y Canarias subirán. En la mayor parte de interiores de la mitad sur y del nordeste peninsular, así como zonas de la meseta Norte, interiores de Baleares y sur de Canarias se superarán los 36 grados, mientras que en amplias zonas de la vertiente atlántica sur y sin descartarlo también en el medio Ebro rondarán los 40. De hecho, en zonas de interior de Córdoba, el termómetro se podría situar por encima de los 45 grados. Las mínimas no descenderán de 20 grados en la mitad sudeste y en Canarias, pero las noches tropicales serán más intensas en en litorales mediterráneos y en el sur de Canarias, con mínimas de 25 grados.

El domingo seguirá haciendo calor

La semana terminará con estabilidad atmosférica y altas temperaturas en la mayoría del país. Se espera que persista una situación de estabilidad en la mayor parte del país con cielos poco nubosos o despejados. Únicamente en el norte de Galicia y área cantábrica se espera una mayor nubosidad, con posibilidad de precipitaciones débiles y dispersas en el norte de Galicia y Cantábrico occidental. También puede darse nubosidad en montañas de la mitad norte. Asimismo se prevén intervalos de bajas en litorales de Alborán. En Canarias se darán nubes de evolución en interiores.

Se espera un ascenso de las máximas en el cuadrante noroeste, mientras las mínimas y las máximas en el resto de la Península y en Baleares tienden a descender. Aun así, se continuarán superando los 35 grados en la mayor parte de interiores de la mitad sur y del nordeste peninsular, interiores de Baleares y sur de Canarias, incluso se podrán alcanzar los 38-40 grados en el Guadalquivir. En zonas de la Región de Murcia, rondarán los 44-45 grados. Las mínimas continuarán por encima de 20 grados en la mitad sudeste y en Canarias.

El pronóstico para la siguiente semana apunta a que las temperaturas seguirán siendo altas, por lo menos hasta el miércoles. Las temperaturas seguirán siendo altas, aunque más propias de estas fechas.

Las zonas más afectadas serán la mitad sur y el cuadrante noreste de la Península, donde se espera que de forma bastante generalizada se superen los 38 oC, alcanzando los 40-42 oC en zonas de los valles del Guadiana, del Tajo y del Ebro; e incluso los 42-44 oC en el Valle del Guadalquivir.

De forma menos intensa las temperaturas también serán altas en la meseta norte, donde se alcanzarán los 36 oC y puntualmente los 38 oC. El día álgido de este episodio será el viernes 19.

Las temperaturas mínimas también serán elevadas durante este episodio, en el que no bajarán de los 24 oC en amplias zonas del sureste y, de forma más puntual, en otras áreas de la mitad sur peninsular, principalmente durante el viernes 19 y el sábado 20.

Para el sábado, día 20, es probable un descenso térmico en la vertiente atlántica y, sobre todo, en el norte peninsular pero todavía se mantendrán las temperaturas bastante altas, principalmente en el sureste donde el viento de componente oeste provocará un aumento adicional.

A partir del domingo 21 aumenta la incertidumbre de la situación meteorológica por lo que es difícil precisar el fin de este episodio de temperaturas altas. Con la información actual es probable que las temperaturas continúen altas, al menos hasta mediados de la semana próxima, pero más cercanas a los valores normales de esta época del año.