Sección patrocinada por
El tiempo
Un río atmosférico dejará abundantes lluvias y los Reyes Magos llegarán con frío y nieve en estas zonas
La cota de nieve bajará a partir del jueves
Esta primera semana de enero estará marcada por las precipitaciones en numerosos puntos de la Península, mientras los Reyes Magos traerán más lluvias y frío. La nieve hará acto de presencia en cotas bajas, entre los 800 y los 1.000 metros, según asegura la Agencia Estatal de Meteorología.
Desde este miércoles, el paso de un frente atlántico afectará principalmente a la vertiente atlántica y al nordeste. En esas zonas se espera predominio de cielos nubosos y precipitaciones desplazándose de norte a sur, más abundantes en los entornos de Extremadura y del sistema Central. Irán remitiendo por el norte salvo en Galicia, donde continuarán de forma dispersa. Estas precipitaciones pueden ser en forma de nieve en los Pirineos.
Las temperaturas tenderán a descender en el noroeste peninsular y a aumentar en zonas de interior y área mediterránea, con el ascenso de las mínimas moderado, incluso notable en la meseta Sur, Levante y Mallorca. Se esperan heladas en Pirineos, débiles en la Cantábrica occidental y, dispersas, en otras zonas de montaña de la mitad norte y del sudeste.
Más frío
Para el jueves 4 se espera que el frente frío de los días anteriores siga dejando precipitaciones en la mitad sur peninsular, más intensas en Andalucía occidental y menos probables en el extremo sudeste.
Por otra parte, la entrada de un nuevo frente frío por el noroeste acompañado de una irrupción de aire polar dará lugar a precipitaciones en el tercio noroccidental también el jueves, que se extenderán probablemente al resto de Península y Baleares, el viernes 5 de enero -Noche de Reyes-.
La cota de nieve, que el jueves 4 rondará los 1.400-1.600 metros, es probable que el viernes 5 baje a unos 800-1.000 metros, acompañado dicho descenso de una disminución de las precipitaciones.
Las temperaturas seguirán en descenso ambos días, salvo las mínimas en el tercio sur el jueves.
Frente Atlántico
Para el viernes 5 se prevé que los termómetros bajen más y que un frente atlántico continúe su avance hacia el Mediterráneo, desplazándose de oeste a este sobre la mitad este peninsular y Baleares, dejando abundante nubosidad y probables precipitaciones en estas áreas.
Las precipitaciones se prolongarán durante todo el día en montañas, irán cesando en zonas llanas de la Península, y serán más intensas en Baleares al final.
En el norte de Galicia y Cantábrico la situación postfrontal dejará cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones, más intensas. Las precipitaciones podrán ir ocasionalmente acompañadas de tormentas en el entorno del Estrecho, Baleares y litoral cantábrico oriental. En Canarias, intervalos nubosos, con baja probabilidad de chubascos ocasionales en el norte de las islas.
La cota de nieve será de 900/1000 metros en Galicia y Cantábrica occidental, 1200/1400 metros bajando a 900/1100 en el sistema Central, norte del Ibérico y Cantábrica oriental, 1400/1800 m bajando a 1000/1200 en Pirineos, sur del sistema Ibérico y zonas aledañas de la meseta Sur, y 2000 m bajando a 1000/1200 m en las sierras del sudeste.
Las temperaturas tenderán a descender de forma generalizada y acusada en la Península y Baleares, esperándose las mínimas al final del día. En Canarias descienden ligeramente. Se esperan heladas en Pirineos y en otras zonas de montaña de la mitad norte y del sudeste, y más dispersas en zonas aledañas y páramos de la meseta Norte y este de la meseta Sur.
✕
Accede a tu cuenta para comentar