Sección patrocinada por sección patrocinada

Meteorología

Borrasca, vaguada y Dana: la AEMET alerta del raro fenómeno que va a afectar a España los próximos días

Meteorología pone este miércoles en alerta a 9 comunidades por lluvias que dejarán una precipitación acumulada de 15 litros por metro cuadrado en una hora

Tormentas y bajada de temperaturas
Tormentas y bajada de temperaturas Pixabay

La segunda quincena de octubre ha comenzado con lluvias en muchas partes de España, y aún se esperan más precipitaciones en los próximos días. Los restos del huracán Leslie, que se ha transformado en una fuerte borrasca, atravesarán la península. Durante su avance, serán absorbidos por una vaguada en altura, lo que provocará lluvias intensas y tormentas que afectarán a amplias zonas, incluidas las Islas Canarias, hasta el jueves.

Entre el viernes y el sábado, un nuevo frente entrará por Galicia, dejando más precipitaciones. Para el domingo, se espera una mayor estabilidad en la mayor parte de la península, aunque en el Mediterráneo central podría formarse una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA).

Zonas en alerta este miércoles

Este miércoles, nueve comunidades autónomas siguen en alerta amarilla por lluvias que podrían acumular hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en su web.

En el norte, Asturias, junto con las provincias de Ávila y Salamanca (Castilla y León); Ciudad Real y Toledo (Castilla-La Mancha), Huesca (Aragón) y Lleida (Cataluña), están bajo aviso por precipitaciones intensas de hasta 15 litros en una hora. En la zona sur, varias provincias de Andalucía, Cádiz, Córdoba, Huelva, Málaga y Sevilla, mantienen la alerta amarilla. Asimismo, toda la comunidad de Extremadura está en riesgo por lluvias que podrían ser acompañadas de tormentas.

En la Comunidad de Madrid, la alerta se concentra sólo en la zona de la sierra, donde también se esperan lluvias de 15 litros por metro cuadrado en una hora. Por su parte, las Islas Canarias no se libran del mal tiempo, con acumulaciones que podrían alcanzar entre 15 litros por hora o 40-60 litros en 12 horas en Lanzarote, La Palma y Tenerife. También en Ceuta continúa el aviso por precipitaciones intensas.

Además, Meteorología alerta de fuertes rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora en Aragón, Cataluña y Navarra.

Las temperaturas descenderán en el norte de la península, Baleares y Canarias, mientras que se prevé un aumento en el valle del Ebro, el este peninsular, la zona de Alborán y el oeste de Andalucía.

Las regiones más calurosas serán Murcia, con 31 grados, Melilla con 28, y Santa Cruz de Tenerife y Valencia, donde se alcanzarán los 27 grados. En contraste, las temperaturas serán más suaves en Lugo, con 18 grados, y en Cuenca, Huesca y León, donde se registrarán 19 grados.

Además, este miércoles se esperan vientos intensos del sur y oeste en las vertientes atlántica y cantábrica, y del sur y este en el resto del país. Habrá rachas fuertes en los litorales del sureste y muy fuertes en los Pirineos y otras áreas montañosas.

Una masa de aire frío desplomará las temperaturas

En general, las zonas más afectadas por las lluvias esta semana serán el norte de Extremadura, el oeste de Andalucía y Castilla-La Mancha, el sistema Ibérico y especialmente los Pirineos, donde los acumulados podrían superar los 100 mm, según el tiempo.es. También se esperan importantes precipitaciones en Picos de Europa y el oeste de Galicia.

En cuanto a las temperaturas, entre el jueves y el viernes, una masa de aire frío entrará por el norte peninsular, lo que provocará una caída de los termómetros y un descenso en la cota de nieve. En los Pirineos, se podrían acumular entre 30 y 50 cm de nieve a partir de los 1800-2000 metros de altitud.

El mes se despedirá pasado por agua

Durante la segunda quincena de octubre, se espera que no haya muchos cambios respecto a los últimos días. De hecho, la predicción apunta a que las lluvias sean ligeramente superiores a lo habitual en varias regiones del país, según el portal meteorológico. En comunidades como el Cantábrico, Navarra, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Aragón, Madrid y en áreas interiores de Cataluña y Andalucía, las precipitaciones podrían superar la media, mientras que en el resto del territorio se mantendrán dentro de los niveles normales.

En cuanto a las temperaturas, las zonas costeras, especialmente en el Cantábrico, Mediterráneo y Baleares, podrían experimentar un leve aumento por encima de lo habitual. Por otro lado, en las islas orientales de Canarias, se prevé un clima ligeramente más frío de lo esperado para esta época del año.